Clinton, firme en el nombramiento de Weld, asegura Michael McCurry
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 2 de julio Ť Un funcionario de la Casa Blanca insistió hoy en que el presidente Bill Clinton mantiene la intención de nombrar al gobernador de Massachusetts, William Weld, como embajador en México, a pesar del comentario del senador John Kerry, quien aseveró que el nombramiento está ``estancado''.
Kerry declaró ayer a la prensa en Massachusetts que la oposición del senador Jesse Helms al nombramiento se está incrementando, y que sólo la intervención personal de Clinton podría evitar que el nombramiento fuera bloqueado. ``Creo que el nombramiento (de Weld) está estancado'', afirmó Kerry. ``Va a requerir de alguna diplomacia personal del presidente para ver si es posible o no se puede proceder''.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Mike McCurry, declaró este miércoles que aunque el nombramiento no ha sido formalmente anunciado, los funcionarios de la administración consideran la mejor forma de manejar la situación ante Helms.
``El presidente tiene la intención de proceder (con el nombramiento de Weld) porque cree que se trata de alguien que servirá de la mejor forma a los estadunidenses, en el puesto al cual el presidente tiene la intención de nombrarlo''. McCurry rehusó especular cuándo se anunciaría el nombramiento formal, pero otro alto funcionario informó a este diario que las demoras se deben a que se trata de concluir los procedimientos de verificación del historial personal de Weld. ``Existen numerosas verificaciones de su historial y de sus finanzas y cuando uno está tratando con un gobernador, una persona prominente y también un hombre rico, esto tarda'', señaló la fuente. McCurry trató de detener la especulación de que las demoras están relacionadas de alguna forma con la oposición de Helms a la designación. ``El nombramiento no ha sido enviado al Capitolio, pero cuando lo sea, el presidente subrayará la importancia de actuar rápidamente sobre (la aprobación) del nombramiento y subrayará los méritos a favor de Weld, ya que es un caso muy fuerte'', dijo.
Helms ha dicho que podría bloquear el nombramiento de Weld debido a la posición del gobernador republicano liberal en favor del uso médico de la mariguana en su estado. Hoy, fuentes cercanas al senador estimaron que Helms sí se opondrá al nombramiento y que esta postura se ha fortalecido en las últimas semanas.
McCurry informó que la secretaria de Estado Madeleine Albright ya ha hablado con Helms sobre este asunto, pero que aun no han logrado resolver todas las preocupaciones del senador. Fuentes de la administración Clinton dicen que podrían no contar con el apoyo de Helms a la larga, pero esperan que en vez de bloquear el proceso de aprobación del nombramiento en el Senado, el senador conservador permita por lo menos la votación. Los senadores, particularmente Helms como titular del Comité sobre Relaciones Exteriores, pueden bloquear nombramientos de embajadores, si así lo desean, al no permitir que el caso llegue al pleno para un voto final de aprobación.
William Weld es un republicano liberal que ha apoyado, y convertido en ley, el uso médico de mariguana para aliviar síntomas de ciertas enfermedades y permitir el suministro de jeringas gratis a los adictos, como método para prevenir enfermedades transmitibles, como el sida. La ley sobre el uso medicinal de la mariguana permite que sea recetada sólo si el caso particular es aprobado por una comisión de evaluación de tres médicos, pero críticos de la medida, como el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey y Helms, temen que esas leyes sean un primer paso hacia la legalización de los narcóticos.