La Jornada 3 de julio de 1997

Labor seria y continua de vigilancia, informa Zedillo

Elena Gallegos Ť Luego de que se evaluaron los riesgos que conlleva la actividad del volcán Popocatépetl y las medidas dispuestas para encararlos, el presidente Ernesto Zedillo exhortó a la población a mantener la calma y pidió a los medios de comunicación que contribuyan a ello, con la certeza de que las autoridades están alertas las 24 horas, trabajan con seriedad para enfrentar con eficacia cualquier eventualidad adversa o desastrosa, y para proceder desde el desalojo hasta a la reconstrucción.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Emilo Chuayffet, sostuvo que los habitantes de las zonas de alto riesgo -se calcula que son medio millón de lugareños- pueden tener la seguridad de que frente al mínimo peligro, se actuará para mitigar el impacto y proteger todas las vidas.


En Tetela, Puebla, ya han sido marcadas las rutas de evacuación
para enfrentar cualquier eventualidad con el volcán Popocatépetl.
Foto: Duilio Rodríguez

En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el sur de la ciudad, el presidente encabezó una reunión extraordinaria en la que Chuayffet informó también de las dos últimas exhalaciones del volcán registradas un par de horas antes de que comenzara el encuentro al que asistieron ocho secretarios de Estado, tres gobernadores, el regente, el rector de la UNAM y un grupo de especialistas integrantes del Comité Científico que asesora en la materia al centro.

El secretario dijo que a las 16:05 se registró una exhalación menor a la del 30 de junio (trece kilómetros de altura), y que fue de nueve kilómetros. La actividad sísmica que la acompañó fue también menor. A las 16:40 de la tarde hubo un segundo evento que consistió en una escurrimiento de agua mezclada con cenizas y que se deslizó por la cañada que conduce a Santiago Xalitintla, por lo que se desalojó a los habitantes de la parte alta del municipio para no exponer sus vidas.

En general, se dijo en la reunión que no existe amenaza para las ciudades de México, Puebla, Tlaxcala y Cuernavaca, y que ya están listas las rutas de evacuación, los transportes y mil 465 albergues ubicados en los estados de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Sin embargo, el gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, advirtió que ``nada es posible si no hay caminos'' y señaló que en su entidad, en las cercanías al Popocatépetl, hay alrededor de 100 kilómetros de carreteras que están constantemente deterioradas, por lo que hizo un llamado al secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, ahí presente, para que se inicie la reconstrucción y adecuación de estas vías, necesidades urgentes ante el problema que se enfrenta.

Chuayffet Chemor precisó que se efectúan ya acciones de conservación y mantenimiento de los caminos de las áreas afectadas, que por su ubicación, orografía y el tiempo de lluvias, son de difícil conservación permanente, pero en estos momentos tienen ya las condiciones necesarias para una eventual ubicación.

Además, durante un recorrido que Zedillo hizo por el centro de monitoreo del volcán, el especialista Servando de la Cruz le comentó que el sistema, aunque tiene una máxima confiabilidad no garantiza una total certeza en sus pronósticos. Ello, continuó el experto, debe der considerado en la toma de decisiones.

Al final del acto, en entrevista, el director del Cenapred, Roberto Meli, reiteró a los reporteros que en las próximas 48 horas, tal como lo previeron los estudiosos del volcán este martes, todavía esperan un evento parecido al que se presentó el lunes pasado.

Detallan medidas preventivas

En un pequeño salón de la planta baja del centro, Zedillo dijo a funcionarios y especialistas que los había citado a la reunión para que se diera una explicación clara, llana y entendible del fenómeno que ha sido de gran preocupación para los habitantes de esta zona del país.

Les pidió detallar los medios técnicos disponibles para dar un seguimiento riguroso a la actividad volcánica y que enumeraran las medidas previstas para enfrentar una posible situación crítica.

El primero en hablar fue Meli. Hizo referencia a todos y cada uno de los instrumentos para monitorear el Popocatépetl y del apoyo que prestan los institutos especializados de la UNAM, así como el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Aseguró que México cuenta para este caso con uno de los sistemas de monitoreo volcánico más avanzado del mundo.

Meli insistió en que las ciudades del área no corren riesgo y que el mayor peligro se ubica en las localidades cercanas al volcán, con medio millón de personas y que están sujetas al peligro de flujos piroclásticos, caída de fragmentos pétreos y escurrimientos de lodo.

Aseguró enseguida que cada minuto se hace una valoración del riesgo y explicó el funcionamiento del semáforo de alerta volcánica y el hecho de que todavía no se ha justificado la evacuación de las poblaciones, porque aunque el fenómeno del lunes pareció crecer hasta niveles peligrosos, finalmente disminuyó y se limitó a una caída importante de ceniza.

El secretario de Gobernación detalló los fenómenos explosivos que se han registrado y dijo que eventos de gran magnitud se han repetido sólo tres veces en los últimos cinco mil años.

Más adelante, comentó que desde hace seis siglos se han reportado tres episodios de actividad similar a la actual y que el inmediato anterior se inició en 1919 y terminó en 1927 con características muy similares a las actividades de ahora: fumarolas, emisiones de ceniza, formación de domo de lava en el fondo del cráter y destrucción parcial de éste por explosiones subsecuentes.

En cuanto a las medidas preventivas, destacó especialmente el Plan Emergente DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional que integró una fuerza de tarea con 15 mil efectivos que realizan labores de reconocimiento de las zonas y rutas críticas, evalúan el impacto de la caída de cenizas y realizan vuelos de reconocimiento en las inmediaciones del volcán.

Grupos de urgencia están preparados

Luego explicó las tareas que corresponden a cada uno de los tres niveles de gobierno y señaló que el sistema de protección civil ya operan los siguientes grupos, en los que participan distintas dependencias del Ejecutivo Federal: Grupo de Transporte, Evacuación y Atención de Damnificados; de Asistencia Médica, integrado por brigadas epidemiológicas; de Aprovisionamiento; de Telecomunicaciones, y de Ecología, Reconstrucción y Vuelta a la Normalidad.

Al final de la evaluación de las medidas, el presidente hizo un reconocimiento a los expertos de la UNAM que participaron en la elaboración del Mapa de Riesgo, y dijo que si bien este tipo de fenómenos naturales no pueden ser previstos, evitados o atemperados por la acción del hombre, ``es bueno constatar que estamos listos, prestos para enfrentar cualquier eventualidad adversa, negativa, y aún desastrosa que pudiese presentarse.