Confirman amparo a favor de Cordero Ontiveros en BC; sería liberado
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 4 de julio Ť El Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito con sede en Mexicali, Baja California, confirmó el amparo y protección de la justicia federal en favor de Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, ex jefe de Aprehensiones del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, preso en un penal de esta frontera desde hace más de 11 meses, acusado de evasión de detenidos y cohecho.
Con esta resolución, Cordero Ontiveros tiene la posibilidad de salir libre en los próximos tres días, de no ser objetada, explicó su abogado defensor Marco Antonio Macklis Mercado.
Cordero Ontiveros fue arrestado el 30 de julio de 1996 como probable responsable en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión, transporte y exportación de mariguana, además de evasión de presos, robo, cohecho y tentativa de extorsión.
El 8 de agosto de ese mismo año, el juez quinto de distrito en el estado dictó la formal prisión contra el ex agente antinarcóticos por los delitos de evasión de presos y cohecho.
La defensa de Cordero trabajó para obtener en enero un amparo de la justicia federal, lo que colocó al ex agente federal ante la posibilidad de salir en libertad. No obstante, el Ministerio Público que llevó su causa se inconformó y solicitó una revisión, sobre la cual la defensa pidió un nuevo amparo que fue resuelto en favor del detenido la tarde del jueves.
Aun cuando legalmente ya no existe ningún impedimento para que Cordero Ontiveros sea excarcelado, su abogado asegura que ignora por qué las autoridades no ordenan su liberación.
Al parecer, en la resolución en favor de Cordero falta la firma de uno de los magistrados que lo favorece, pero la ley da un periodo de hasta cinco días para que ello ocurra, lo que significa que, de no existir una nueva inconformidad de parte de las autoridades, saldrá libre el jueves.