La Jornada 5 de julio de 1997

Deteriorada, la relación bancos-empresarios

Humberto Ortiz Moreno Ť Las relaciones entre los empresarios y los bancos están tan deterioradas desde los últimos dos años que, junto con el problema de altas tasas de interés, provocan ``cuellos de botella'' que hacen que el crédito sea francamente inaccesible en lo relativo a garantías, reconoció Carlos Gutiérrez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Exigió a la banca privada un fuerte compromiso con la sociedad para que los préstamos contribuyan a la reactivación económica y propuso un mecanismo por medio del cual las instituciones crediticias de desarrollo asuman las garantías que exigen las entidades particulares, convirtiéndose en socias en condiciones bien acotadas y durante amplios periodos, y que éstas a su vez canalicen los recursos financieros a las plantas fabriles.

Precisó que los bancos de desarrollo no han ejercido aproximadamente 50 por ciento de sus capitales presupuestados, cuando urge a las fábricas dinero fresco a costos más bajos.

En entrevista, el líder de la Canacintra postuló también un mecanismo por el que las deudas contraídas encuentren canales de negociación y de restructura normal a largo plazo, de modo que sean manejadas paralelamente a la necesidad de las empresas de contraer más empréstitos.

Se manifestó por estructurar un sólido programa de capitalización del aparato productivo, porque la industria del país enfrenta el grave problema de un mercado interno que aún registra una involución en ramas y sectores.

Gutiérrez Ruiz expresó que ``hay una gran esperanza'' y expectativa de los industriales para que les llegue el financiamiento. Juzgó imperativo resolver el hecho de que la banca de desarrollo, por su parte, no ha entregado los recursos que tiene presupuestados.

``Esperamos que en el corto y mediano plazo, en los próximos meses, continúen las tasas de interés a la baja, para que nuestros créditos sean más baratos'', remarcó.

El dirigente de la Canacintra aseguró que el gobierno aceptó la propuesta de su organismo para reorientar los recursos de la banca de fomento y apoyar la liquidez de las empresas. Pero solicitó aterrizarla ya.

Respecto de la banca privada, el dirigente de los industriales de la transformación puntualizó que, más allá de interpretarse como un asunto de confianza mutua, es imperativo un compromiso muy importante de las instituciones crediticias para apoyar la capitalización de la planta productiva.

``En estos dos últimos años, derivado de la crisis, hemos palpado un problema, incluso de relación, durante muchos años entre el banco y su cliente. Habían sido muy buenas y, de repente, se vienen las dificultades y los tratos resultan seriamente afectados''.

En consecuencia, Gutiérrez Ruiz pidió responsabilidad compartida de ambas partes para resolver ``cuellos de botella'' que imposibilitan acceder a los préstamos, particularmente en el capítulo de garantías o los conceptos de proyectos viables.

-¿Cómo arrancar a los banqueros tal compromiso?

-Creo que a partir de detonar la reorientación de la banca de fomento, podremos hacer partícipe a la banca comercial. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, el dinero puede ponerlo la banca comercial y las garantías cubrirlas la de desarrollo? Entonces esto podría llegar a generar elementos sui generis de capitalización que resolverían las necesidades de crédito.