La Jornada 5 de julio de 1997

Crean la Fundación Heberto Castillo

La familia de Heberto Castillo anunció ayer la creación de una fundación que llevará el nombre del desaparecido luchador social, cuyo objetivo será rescatar, salvaguardar y promover su pensamiento, así como su obra política, social, académica y profesional.

En conferencia de prensa, la viuda de Castillo, María Teresa Juárez, informó que la fundación no circunscribirá su trabajo a las fronteras del país, sino que buscará vínculos y coordinación con organismos no gubernamentales; con organi- zaciones sociales, de productores e investigadores, y con la comunidad artística y científica de otros países.

``Nos hemos propuesto desde este espacio ciudadano hacer nuestra la permanente preocupación de Heberto por impulsar la educación, por difundir la ciencia y la tecnología, haciéndolas más accesibles a la población y orientándolas a la solución de los problemas más apremiantes que vivimos en el planeta y, en particular, en México'', expresó.

También, se retomará el interés que Castillo mostró a lo largo de su vida por la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales y por involucrar a la población en la toma de decisiones que afecten a su territorio, sus costumbres y sus prácticas productivas.

La señora Juárez de Castillo y sus hijos Laura Itzel, Heberto y Héctor dijeron que se trabajará en los proyectos de ionización para hacer llover en zonas áridas que impulsó Castillo poco antes de su muerte.

La Fundación contará con varios institutos de investigación: políticos y sociales, de ingeniería y arquitectura, de estudios ambientales y de ciencia y tecnología. También tendrá áreas de publicaciones y de promoción cultural; bibliotecas y archivos; espacios que estarán abiertos a la comunidad académica y a la población en general. (Georgina Saldierna V.)