La Jornada 5 de julio de 1997

MARTE, 21 AÑOS DESPUES

Reuter, Afp, Efe, Dpa y Ansa, Pasadena, 4 de julio Ť La sonda espacial no tripulada Mars Pathfinder aterrizó hoy en Marte y envió las primeras señales y fotografías del planeta rojo, a siete meses de su lanzamiento, informó la NASA, en lo que fue calificado por el presidente Bill Clinton como ``el inicio de una nueva era en la exploración espacial de Estados Unidos'', que coincidió con los festejos del aniversario de la independencia estadunidense.

La parte fija de la sonda y el robot todoterreno Sojourney, de diez kilogramos de peso y un costo de 196 millones de dólares, tomarán fotografías de la zona en que aterrizó, conocida como Ares Valley, y medidas topográficas y geológicas, además de realizar observaciones sobre la presión, temperatura y densidad de la atmósfera marciana, como un primer paso para investigar si existió vida en ese planeta.

La sonda, que aterrizó a unos mil kilómetros de la región donde descendió la nave Viking 2 hace 21 años, inició en forma inmediata el envío de señales, que fueron recibidas en la estación de seguimiento de la NASA en España. Seis horas después mandó las primeras imágenes en blanco y negro del planeta: un paisaje arenoso y lleno de rocas de distintas dimensiones, que fueron transmitidas en forma simultánea por Internet.

Clinton elogió el aterrizaje, el cual calificó como ``el inicio de una nueva era en la exploración espacial de la nación'' y ``un testimonio del ingenio estadunidense''. Agregó que los datos que envíe la nave ``nos ayudarán a entender mejor nuestro propio mundo y quizá suministre mayores huellas de los orígenes de nuestro sistema solar''.

La nave forma parte de un programa espacial que mandará 22 sondas a Marte, a razón de dos cada 24 meses, con miras al envío de una nave tripulada en la década del 2010.

Aplazan reparaciones en la estación espacial Mir

Rusia informó hoy que las reparaciones de los desperfectos sufridos el pasado 25 de junio en el módulo Spektr de la estación espacial Mir, tras chocar con la nave de abastecimiento Progress fueron aplazadas para el próximo 17 de julio, luego que los astronautas han tenido problemas para restaurar la energía eléctrica y mantener los paneles solares en línea al sol para obtener la mayor cantidad de energía posible, además de que necesitan ensayar las reparaciones con el equipo que se les enviará este sábado.

El Spektr está sellado y no presenta peligro para los dos cosmonautas rusos y el estadunidense a bordo de la nave. Sin embargo, en el interior del módulo se encuentran las baterías que proporcionan energía eléctrica a la Mir.