La Jornada 5 de julio de 1997

Las mejoras macroeconómicas, sin beneficios para deudores: Santander

Roberto González Amador Ť La creación de programas adicionales de descuento para deudores de créditos hipotecarios ``indica claramente'' que la mejoría de la situación económica del país no es una condición que por sí sola pueda resolver los problemas que enfrentan los usuarios de préstamos bancarios para poder cumplir con sus pagos, consideró Santander Investment.

El grupo financiero de origen español apuntó que la aparición de este tipo de planes sugiere que el Programa de Apoyo a Deudores (ADE), anunciado por el gobierno a finales de 1995, no fue suficiente para prevenir que un deudor que restructurara sus pasivos pudiera caer nuevamente en cartera vencida.

Los comentarios de Santander Investment, controlador español de empresas financieras que en México adquirió la mayoría accionaria del anterior Banco Mexicano --rebautizado como Santander Mexicano--, fueron a propósito del reforzamiento de los planes de descuentos a deudores hipotecarios que comenzaron a anunciar hace tres semanas las instituciones financieras nacionales.

El primer banco que anunció un descuento de este tipo fue Banamex, la principal institución de crédito del país, que determinó unilateralmente y a costa de sus ganancias ofrecer un descuento adicional de 25 por ciento en las mensualidades de los deudores de hipotecas.

Ese descuento se sumó a otro 25 por ciento previsto en el programa gubernamental de apoyo a deudores hipotecarios, que se financia con recursos fiscales.

Sobre el esquema de Banamex, el análisis de Santander Investment explica que el principal banco mexicano ``probablemente se está anticipando a un mayor deterioro de su cartera hipotecaria, lo que explicaría los descuentos generosos que otorga en los préstamos cuyos pagos están al corriente''.

Banamex no es el único banco que decidió ofrecer un descuento adicional a sus deudores de hipotecas con el fin de prevenir un mayor deterioro de su cartera de crédito. Otras instituciones como Santander, Bancomer, Banorte y Atlántico comenzaron a aplicar programas similares.

La intención de las instituciones de crédito es evitar que continúe el crecimiento de la cartera vencida hipotecaria, que en todo el sistema alcanza unos 38 mil millones de pesos, debido a que el aumento de los créditos morosos obliga a los bancos a constituir un mayor monto de reservas preventivas con cargo a sus utilidades.

``Si Banamex está observando que hay deudores que restructuraron sus créditos y reincidieron en cartera vencida, pensamos que otros bancos también están atentos a ese fenómeno'', agregó Santander.

El grupo español consideró que es probable que en breve se introduzcan al sistema bancario nacional varios programas de ayuda a deudores hipotecarios.

La apreciación coincide con la visión ofrecida a mediados de esta semana por el subsecretario de Hacienda, Martín Werner.

Werner dijo el martes pasado que la acumulación de intereses de los créditos hipotecarios había provocado que en muchos casos el monto del préstamo supere el valor de las propiedades. El funcionario anticipó que varios bancos anunciarían en las próximas semanas programas similares a los de Banamex.

Preparan ``ofensiva'' contra deudores

Uriel Martínez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 4 de julio Ť Gerardo Fernández Noroña, dirigente nacional de Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, advirtió que de consumarse la ``ofensiva'' contra quienes se encuentran en cartera vencida se ocasionará un ``enfrentamiento social'' sin precedentes.

El dirigente de los deudores de la banca pronosticó que tanto los banqueros como el gobierno federal preparan una ofensiva que se iniciará luego de los comicios del 6 de julio.

La figura jurídica de ``audiencia de conciliación'' será una reforma desventajosa para aquellos deudores de créditos hipotecarios, pues podrían perder sus viviendas. En esta situación se encuentran comerciantes, agricultores, profesionistas y empresarios de todo tipo, agregó.