Prepara el PRI acarreo de votantes en colonias populares de varias entidades, acusa Alianza Cívica Urgen observadores en focos rojos: PRD
Elizabeth Velasco C. y Rosa Icela Rodríguez Ť Alianza Cívica alertó sobre un ``operativo'' diseñado por el PRI en colonias populares de varios estados para acarrear electores. Si el sufragio no les favorece ``sacarán a la gente de sus casas y la llevarán a votar prometiéndoles algún obsequio'', advirtió Martha Pérez, coordinadora ejecutiva de la agrupación.
Por su lado, el PRD pidió ``con carácter de urgente'' a los observadores y a medios de comunicación nacionales y extranjeros que acudan a lugares calificados de ``focos rojos'', situados en municipios de Guerrero, Oaxaca, el norte de Chiapas y en casillas especiales del Distrito Federal.
Ramón Sosamontes, del Comité Ejecutivo Nacional y delegado del PRD en Guerrero, señaló: ``Cualquier riesgo puede conjurarse con la presencia de ONG nacionales e internacionales'', luego de informar que por lo menos siete municipios de ese estado requieren suma atención: Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez, Chilapa, Olinalá, Metlatónoc, Xochistlahuaca y Tecpan, donde hay presencia militar y han ocurrido enfrentamientos.
Alianza Cívica informó que diversas denuncias de ciudadanos alertan sobre operaciones fraudulentas del PRI en varios estados. En Tabasco y en Saltillo, Coahuila, ``promotoras del voto priístas se presentaron como empleadas oficiales. Sin saberlo, una visitó en su domicilio a un simpatizante de AC, a quien le dijo que habrá transporte para que acudan a votar a las casillas, y si la votación desfavorece al PRI, a las 13 horas del 6 de julio se iniciaría un operativo para llevar a la gente a votar a cambio de un obsequio''.
En Tlapa, Guerrero, el edil prometió que ``todos los de la comunidad, a muy temprana hora, acudirán en fila a votar por el PRI, a cambio de un aparato de sonido proporcionado a la comunidad''. En El Naranjito, municipio de Comacalco, Coahuila, militantes priístas, encabezados por el dirigente del comité seccional, Eugenio Arias, ofrecieron ``una cierta cantidad de dinero'' al presidente de la casilla de esa comunidad si votaba por el PRI y si ``les echaba la mano el 6 de julio''. Asimismo, preguntaron cuáles funcionarios de casilla eran simpatizante de la oposición y llenaron formatos con esa información.
``Se han recibido varias denuncias con las que se puede presumir la existencia de un operativo diseñado por el PRI en todas las colonias populares para que en cada manzana una persona, principalmente el jefe de manzana, lleve por lo menos a 20 personas a votar por ese partido'', advirtió.
En Coatzacoalcos y Agua Dulce, Veracruz, siete de los nueve funcionarios electorales trabajan en el municipio y tienen trayectoria en el PRI, además de hacer proselitismo en favor de ese partido. En Jalapa, supervisores, capacitadores y auxiliares electorales aseguraron que Benito Barradas, vocal ejecutivo del consejo distrital 10, les ``propuso entregarles una lista de suplentes para que forzosamente se les incluyera entre los funcionarios propietarios que fungirían como mesa directiva de casilla el 6 de julio''.
En rueda de prensa, integrantes del Comité del Libre Sufragio y otros representantes de AC presentaron investigaciones en las que reportan alrededor de 50 delitos electorales en diversas partes del país, y consignan nombres, lugares y fechas. Los hechos más relevantes: coacción, amenazas y compra de votos en forma sistemática; uso de recursos y programas públicos con fines partidistas por parte de presidentes municipales, gobernadores e incluso el Presidente de la República; irregularidades dentro del IFE y otros a nivel nacional.
Los ilícitos han sido cometidos por organismos como Pemex, la CNC, el Movimiento Territorial del PRI, la CTM, sindicatos del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal, la Secretaría de Salud, trabajadores del ayuntamiento y de la Federación de Fabricantes de Tortilla del Sur de Sonora, líderes de la Unión de Comerciantes, Tianguis, Ferias y Romerías y otros. La mayoría de las veces se obligó a los trabajadores a asistir a mítines del PRI, se les afilió a ese partido y se les advirtió que si no votaban por éste se les negarían prestaciones sindicales.
En Chiapas, Guerrero, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y otros estados se detectó uso ilegal de recursos públicos para favorecer al PRI, condicionamiento de obras y servicios públicos y apoyo de funcionarios públicos con fines partidistas, además que se recogieron credenciales para anotar a las personas en ``ciertas listas''.
Los programas públicos condicionados en forma sistemática fueron leche de Liconsa, despensas y desayunos del DIF, tortillas de Sedeso y cheques de Procampo. También se condicionó el reparto de escrituras y el inicio o terminación de obras sociales, entre otros.
Tras lamentar ``todo lo que hicieron el PRI y el gobierno'', Alianza Cívica llamó a los ciudadanos a ejercer su voto libremente y sin temor a ``grupos que se resisten a perder el poder y que aún utilizan mecanismos de control'' como los descritos. Pese a los avances en materia electoral, insiste, aún es necesario pugnar por la separación entre gobierno y PRI.
Por su parte, Cuauhtémoc Sandoval, delegado del CEN del PRD en Chiapas, dijo que es fundamental la presencia de observadores y medios en el norte del estado, en las comunidades de Sabanilla, Chilón, Yajalón y Tila, así como en las Cañadas.