La Jornada 6 de julio de 1997

Descalifican priístas en Campeche acusaciones perredistas sobre intento de albazo informativo

Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 5 de julio Ť A unas horas de la jornada electoral en Campeche, los dirigentes de PRI y PRD expresaron la seguridad de que sus respectivos partidos obtendrán triunfos ``contundentes'' y ``rotundos'' en la contienda por la gubernatura, pero advirtieron que sólo reconocerán los resultados si el proceso transcurre en el marco de la legalidad.

Sin embargo, las primeras controversias sobre la legalidad de los comicios comenzaron a surgir este día entre perredistas y priístas, cuando dirigentes nacionales del PRD informaron que el Instituto Estatal Electoral prepara un ``albazo informativo'', para declarar ganador al candidato del PRI a las diez de la noche del domingo, con un conteo preliminar en el cual se ha excluido a representantes de los partidos de oposición.

La denuncia del PRD, sin embargo, fue descalificada por el dirigente estatal del PRI, Edilberto Buenfil Montalvo, para quien son puros inventos la presunta existencia de un operativo de fraude. ``La elección será transparente y tranquila'' , dijo, luego de afirmar que ``los mapaches, como los dinosaurios, ya no existen, ya se extinguieron''.

Buenfil rechazó también la descalificación que ha hecho el PRD de las autoridades electorales locales por los vínculos que existen entre varios consejeros ciudadanos con funcionarios del gobierno y dirigentes del PRI, como el caso de Nelly Buenfil, quien es hermana, precisamente del dirigente estatal priísta.

``No hay nada raro en eso, la explicación de eso es que aquí en Campeche todos somos familiares... O qué, acaso se puede descalificar a Woldemberg por el hecho de que está casado con la Carabias, ¿No, verdad?, ja ja, ja'', justificó Buenfil.

En tanto, un análisis interno del PRI, conocido por La Jornada, revela que en el partido oficial se considera viable la posibilidad de perder en seis de los 10 municipios de la entidad: Calakmul, Champotón, Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y la ciudad de Campeche, y que existen serios riesgos en varios distritos de mayoría local y federal.

``No habrá carro completo'' , ha reconocido la dirigencia priísta, en la cual se considera que la contienda superstar es por la gubernatura de la entidad, y que en ella tienen ``todas las posibilidades de triunfo''.

En la víspera de los comicios, dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD viajaron este día a Campeche para hacer desde aquí un llamado al gobernador Salomón Azar García y a las autoridades electorales, exigiéndoles que desistan de poner en práctica un supuesto operativo de fraude que el PRD afirma haber detectado desde el jueves pasado.

``No estamos descalificando las elecciones en forma anticipada, lo que estamos diciendo es que hemos detectado un operativo para darle votos al PRI por vías ilegales. De que el proceso se ensucie o no, depende de que se ponga en práctica dicho operativo, y por eso es que hacemos un llamado y exigimos que no se intente manipular ni violentar la voluntad ciudadana'', demandó el secretario general del PRD, Jesús Ortega.

Con él estuvieron aquí Rosario Robles, secretaria de Organización, Alejandro Encinas, delegado regional, y los diputados Rosa Márquez y Leonel Godoy, quienes señalaron que su partido está preparado para anular las acciones que quiera poner en práctica el gobierno y el PRI para alterar la voluntad popular.

Cuestionado en torno a la denuncia hecha, Jesús Ortega dijo que entre los indicios con que cuentan para afirmar que el gobierno tiene preparado un operativo de fraude, está la presencia del ``mapache tabasqueño'' Francisco Bartiloti, a quien se le ha señalado como responsable de operativos fraudulentos electorales en Tabasco durante la elección de Roberto Madrazo.