Exhuman presuntos restos del Che en Bolivia; homenaje a guerrilleros caídos
Reuter, Dpa, Efe, Ap y Afp, La Paz, 5 de julio Ť Con un minuto de silencio en honor de los guerrilleros muertos en 1967 en Bolivia, entre ellos posiblemente el legendario Ernesto Che Guevara, comenzó este sábado la exhumación de los restos encontrados en una fosa colectiva descubierta en la población de Vallegrande, el 18 de junio pasado.
Los siete esqueletos hallados corresponden presumiblemente a los guerrilleros muertos el 8 y 9 de octubre de 1967 en las regiones de La Higuera y La Quebrada de Yuro, cercanas a Vallegrande, a 770 kilómetros de La Paz.
Cuatro de ellos perdieron la vida en combates con el ejército boliviano y tres fueron ejecutados tras ser capturados vivos por los militares, incluyendo al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Los restos encontrados podrían ser del Che y de los cubanos René Martínez Tamayo, alias Arturo; Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho, y Oto Pantoja, Antonio, así como de los bolivianos Willy Cuba, Simón, y Aniceto Reynaga, además del peruano Chan Navarro, conocido como Chino.
Los restos de los guerrilleros cubanos serán entregados a sus familiares y probablemente repatriados a su país, informó el ministro de Gobierno, Víctor Hugo Canelas, por determinación del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ``para cerrar con dignidad un capítulo de una historia de sangre y de muerte que se desarrolló en Bolivia hace 30 años''.
Indicó que muchos de los familiares de los rebeldes caídos comenzaron a llegar a Vallegrande, que fue centro de las operaciones militares contra el movimiento guerrilleros comandados por el Che.
Entre esas personas llegaron al lugar la hija y el hermano de Guevara, Aleida y Roberto, quienes reclamarán el cadáver del guerrillero, de ser identificado.
El gobierno de La Habana tiene el propósito de construir un mausoleo especial para dar cobijo a los restos de Che y sus compañeros, de acuerdo con informes del director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, José González, quien dirige la misión de expertos cubanos que realizan las excavaciones en Vallegrande.
Una de las siete osamentas encontradas en el antiguo aeródromo de Vallegrande, y al que el equipo de expertos denominó ``esqueleto 2'', tiene una casaca verde parecida a la que vestía el Che Guevara y un cinturón semejante al que tenía en el momento de ser ejecutado.
No obstante, los antropólogos cubanos y argentinos guardaron un silencio prudente y decidieron esperar los exámenes científicos para confirmar si realmente los restos óseos pertenecen al legendario guerrillero.
En Bonn, sin embargo, la revista alemana Der Spiegel aseguró que los restos del Che Guevara fueron encontrados y fueron enviados de inmediato a Cuba.
Cuando termine la exhumación --entre este sábado y el domingo-- y las investigaciones e identificación de los restos, que podría tomar unos 10 días, el gobierno boliviano dará a conocer los resultados, tanto a la prensa como a los familiares de los siete guerrilleros.