La Jornada 6 de julio de 1997

Diario administrado por la PGR publica sondeo favorable al candidato priísta en SLP

Salvador Guerrero Chiprés, enviado, y Juan Antonio González, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 5 de julio Ť La publicación de un sondeo que sitúa al PRI como ganador de la elección para gobernador, con el doble de votos que el conjunto de la oposición, presentado a ocho columnas en el diario El Momento, podría convertirse en la más importante irregularidad electoral previa a la realización de los comicios de este domingo, en que se disputan, además, 58 presidencias municipales, 15 diputaciones locales y siete federales y dos senadores.

Ese diario es administrado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 1989.

El vocal de la junta local del IFE, Héctor Gerardo Hernández, estimó que la publicación de sondeo un día antes de la elección implica la violación del artículo 190, párrafo IV, del Cofipe, y del artículo 403, fracción XIII, del Código Penal.

Los directivos de El Momento han sido designados desde hace ocho años por la PGR. Aún antes de la intervención de la procuraduría, ese diario había dado muestra de cercanía con el PRI.

La tranquilidad en esta capital y en los municipios, predominantemente rurales, donde se agrupa 70 por ciento del electorado, es asociada tanto a la civilidad política como a un proceso de desmovilización popular atribuido a la familia Nava por diversas organizaciones.

Dirigentes de la denominada Corriente Democrática del PRD e integrantes de diversos sectores sociales agrupados en el Grupo Plural San Luis, reunidos en dos ámbitos en la mañana de este sábado, consideraron que la declaración de hace dos días del candidato del PRD y del Nava Partido Político, Salvador Nava Calvillo, en el sentido de que después de los comicios encabezaría movimientos sociales, implica asumir anticipadamente la derrota, así como el reconocimiento de que esa coalición, pese a la herencia histórica que simboliza, se apartó de esos movimientos.

Un grupo de diez representantes de diversos sectores y movimientos sociales aseguró que, pese a su filiación perredista, ``nuestros compañeros están en libertad de votar por las organizaciones o individuos que en verdad los apoyaron'', según la expresión de Ernesto Flores, tres veces encarcelado por el gobierno de Sánchez Unzueta.

En otra reunión celebrada en un conocido restaurante de la calle Venustiano Carranza, el Grupo Plural San Luis, donde participa el notario Eduardo Martínez Benavente, quien se negó a participar en el proceso en que el navismo se convirtió, después de la muerte de su fundador, en ``cobertura del gobierno el PRI'', según expresión común entre panistas y perredistas, se consideró que, en esta coyuntura, los proyectos del PRI y del PAN ``son iguales y el del PRD de San Luis se asemeja mucho al del PRI''.

El dirigente de El Barzón Democrático, Miguel Angel Hernández Calvillo, estimó que la posición del partido oficial podría permanecer predominante, en tanto que el movimiento social que hizo de esta entidad punta de lanza del proceso democratizador del país, como reconocieron panistas y perredistas, ``se convirtió en monopolio de una familia que contrarió el ánimo de apertura, inclusión y oposición al sistema que distinguió al doctor Nava''.

Todos los sectores sociales, especialmente la Iglesia católica, empresarios y sectores medios diversos, hicieron un llamado a acudir a las urnas este domingo. Uno de los voceros del arzobispado, el capellán penitenciario Darío Pedroza Martínez, invitó a la feligresía a ``votar más por criterio y con responsabilidad que por el compadrazgo o por la familia que garantiza la chamba''.