Jornada inédita en organización, no exenta de anomalías
Alberto Nájar Ť Con el mayor número de casillas instaladas en la historia del Distrito Federal, la asistencia de menos observadores que en 1994 --hecho considerado como un síntoma de confianza-- y el ciento por ciento de la papelería entregada a los responsables de las 10 mil 731 urnas, todo está listo para los comicios de este domingo en que los capitalinos elegirán jefe de gobierno y senadores, así como diputados locales y federales.
Los 35 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con 3 mil 640 policías judiciales, 2 mil 600 agentes del Ministerio Público, 300 elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata, mil 300 bomberos y 54 ambulancias con 300 voluntarios de la Cruz Roja permanecerán en alerta para prevenir o atender cualquier incidente.
Trabajos en el Instituto Federal Electoral
con motivo de las elecciones federales de
hoy domingo. Foto: José Antonio López
El operativo de vigilancia se aplicará en las 16 delegaciones, aunque se pondrá especial énfasis en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Alvaro Obregón.
Paralelamente, 3 mil 834 observadores recorrerán las casillas, cantidad menor a la de los comicios de hace tres años. En el cuidado de las urnas participarán también 89 mil 877 representantes de partido, en promedio dos de cada instituto político para todas las casillas, además de 6 mil 106 representantes generales en los 30 distritos locales.
En este rubro, el mayor número de registros fue del PRD: 27 mil representantes en las casillas y mil 78 representantes generales. En contraste, el PDM cuenta con el menor apoyo, apenas mil 700 personas junto a las urnas y 244 representantes generales, es decir, no cubre la totalidad de los centros de votación.
Se instalarán a partir de las ocho de la mañana 10 mil 731 casillas para recibir el voto de 5 millones 894 mil capitalinos registrados en la lista nominal y que oficialmente cuentan con su credencial de elector.
Por otra parte, en el transcurso de este año 6 mil 142 personas presentaron demandas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial debido a que su mica para votar no se les entregó a tiempo. Cuatro mil 782 ganaron el juicio y obtuvieron sus credenciales.
Este domingo funcionarán 56 casillas especiales con 750 boletas cada una, donde podrán votar las personas que se encuentren fuera de su distrito o bien los casos especiales como los ciudadanos que aparecen en la lista nominal pero no cuentan con credencial y que cuentan con una resolución del Trife.
Estas casillas contarán con una lista especial de los ciudadanos con derecho a voto y en ellas se hará una relación de todas las personas que sufraguen.
Hasta ayer se logró capacitar a 65 mil funcionarios de casilla, más que en 1994, cuando tomaron el curso 63 mil 838 personas; sin embargo, este año se efectuaron casi el doble de sustituciones, más de 20 mil, casi todas por declinaciones de las personas insaculadas.
Este domingo se disputan el voto 640 candidatos a diputados locales y 480 federales, además de los 8 aspirantes a la jefatura de gobierno. Cada partido registró a 26 personas en su lista plurinominal a la Asamblea de Representantes y de acuerdo con el porcentaje de votación que obtenga será la cantidad de escaños que consiga; en este órgano legislativo existe cláusula de gobernabilidad, mediante la cual se asegura la mayoría al partido que obtenga el mayor número de posiciones.
Las votaciones comenzarán a las ocho horas y concluirán a las 18, excepto en los casos donde al momento del cierre existan personas que deseen votar. Los resultados se darán a conocer en las primeras horas del lunes, aunque las encuestas podrán hacerse públicas a partir de las ocho de la noche.