La Jornada 6 de julio de 1997

52 millones convocados a las urnas

Mireya Cuéllar Ť La de este domingo no es una elección más. Será, en muchos sentidos, una jornada inédita.

Por primera vez organiza los comicios una institución ``ciudadanizada'', autónoma, en la que el gobierno no tiene injerencia. Por primera vez no hay certeza de que el PRI tendrá la mayoría del Congreso. Por primera vez los capitalinos elegirán jefe de gobierno. Y también por primera vez parece existir la confianza de que los resultados serán respetados.

Durante 50 años (de 1946 a 1996) el gobierno tuvo bajo su tutela la organización de los comicios, pero hoy el órgano electoral ``ciudadanizado'' deberá acreditar que la sociedad mexicana no lo necesita más para organizar procesos electorales.

La votación de hoy es el último tramo de un largo proceso que comenzó el año pasado, cuando los partidos se enfrascaron en negociaciones que llevaron a una reforma electoral, de la cual salieron condiciones más equitativas para los contendientes. Grandes cantidades de dinero fluyeron del IFE hacia los partidos políticos para que pudieran hacer campañas; se llegó a consensos sobre los nueve nombres de los ciudadanos que debían encabezar el Consejo General del órgano electoral; se decidió elegir a un jefe de gobierno para la capital y se redujo la cláusula de gobernabilidad de la Cámara de Diputados a una mínima expresión.

¿Qué se juega en esta elección?

-Mil 80 puestos de elección popular en total.

-500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales).

-32 escaños de la Cámara de Senadores.

-Un jefe de gobierno del Distrito Federal (por primera vez).

-66 asientos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (40 de mayoría y 26 de representación proporcional).

-Seis gubernaturas: Nuevo León, Querétaro, Campeche, Colima, San Luis Potosí y Sonora.

-215 escaños de los congresos locales de siete estados: Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

-260 ayuntamientos en siete entidades: Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

¿Quiénes son los actores políticos?

-52 millones 208 mil 966 ciudadanos que tienen credencial para votar y que aparecerán hoy en el listado nominal correspondiente a su casilla, todos en posibilidades de ir a votar.

-Ocho partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Popular Socialista (PPS), Demócrata Mexicano (PDM), Cardenista (PC) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos emblemas y candidatos aparecerán hoy en las boletas electorales.

-El Instituto Federal Electoral (IFE), órgano que deberá conducir la elección y contar los votos.

¿Y la logística?

En todo el país se instalarán 104 mil 716 casillas para recibir la votación de los ciudadanos. De ellas, 732 son especiales -casi tres por distrito-, en las que podrán votar los ciudadanos en tránsito y quienes, por algún error del registro, no aparezcan en el listado nominal de su casilla.

En la elección de 1994 el gran problema fue precisamente en las casillas especiales, donde sólo había 500 boletas disponibles para cada elección, es decir, no podían votar más de 500 personas en esa casilla. Para hoy, el Consejo General del IFE decidió que habrá 750 boletas.

En las casillas especiales no siempre puede sufragar el ciudadano para todas las elecciones. Un caso extremo: si alguien de Baja California está hoy en el Distrito Federal y quiere votar, sólo lo podrá hacer para el caso de la elección de senador porque es una lista nacional.

Si el ciudadano va a una casilla especial que no corresponde a su distrito, aunque viva en el Distrito Federal, no podrá elegir diputado federal y tampoco diputado a la Asamblea de la capital. Sólo podrá votar por jefe de gobierno y elegir su lista de senadores.

Lo mejor es que el ciudadano ubique la casilla que le corresponde y se evite problemas.

En el Distrito Federal el ciudadano recibirá cuatro boletas distintas en su casilla: una para la elección de jefe de gobierno, otra para la de diputado, una más para la correspondiente a senador y la última será para diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (lo que todos conocíamos como asambleístas).

Habrá estados como Nuevo León o Colima donde los ciudadanos recibirán cinco boletas distintas porque deberán elegir diputado federal, senadores, gobernador, diputado local y presidente municipal.

Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. En el caso de que haya fila deberán esperar a que todos los ciudadanos formados sufraguen.

Los niños también votan

En forma paralela a la elección de los ciudadanos (mayores de 18 años), los menores también podrán sufragar. El Instituto Federal Electoral y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instalarán en todo el país 9 mil casillas para que los pequeños de entre seis y nueve años vayan a las urnas y voten por sus derechos.

Para esta elección se imprimieron 8 millones de boletas, en las que los menores podrán seleccionar el ``derecho'' que consideren más importante, como estar sanos y tener una buena alimentación, vivir en un lugar en donde el aire, el agua y la tierra estén limpios, etcétera.

La intención del Unicef y el IFE es difundir los derechos de los menores plasmados en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de Naciones Unidas y ratificada por México en 1991.