La Jornada 6 de julio de 1997

Ligero repunte en la sismicidad del Popo; continúa la alerta amarilla

La sismicidad en el volcán Popocatépetl tuvo ayer un ligero repunte, con esporádicas exhalaciones de baja intensidad, las cuales podrían seguir ocurriendo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Entre tanto, en una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, efectuada en el municipio de Ecatzingo, estado de México, se informó que en caso de una erupción los poblados cercanos al volcán serán alertados mediante una estación radiofónica, y con sirenas instaladas en iglesias y escuelas, que serán activadas vía satélite; asimismo, se dijo que mañana empezarán a reasfaltar la carretera México-Cuautla, principal ruta de evacuación.


El Popocatépetl visto desde Tetela del Volcán,
Morelos, ayer por la mañana.
Foto: Alfredo Estrella

Pese a la reciente actividad sísmica en torno al coloso, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, al haber niveles bajos de actividad ``con una tendencia estable'', reportó ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Seguirá la lluvia de ceniza

En un análisis detallado, se indicó que alrededor de las 13:14 se registró un microsismo del tipo B-A de bajo nivel, sin implicaciones en el estado general de la actividad volcánica. Se espera que continúe la presencia de exhalaciones con emisiones de ceniza, similares a las observadas en los últimos dos meses.

De acuerdo al resultado del monitoreo realizado en forma conjunta con la UNAM, la deformación del edificio volcánico está en un nivel bajo, lo mismo que el crecimiento del cuerpo de lava, aunque permanece nublado en las regiones aledañas al coloso, por la expulsión de fumarolas.

Tras una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, el gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz, reiteró a habitantes de Ecatzingo su compromiso de atender ``de manera prioritaria'' las necesidades de esta región, sobre todo de las 10 poblaciones aledañas al coloso, consideradas de alto riesgo.

Luego de un recorrido por las rutas de evacuación se le notificó que ha sido acondicionada una estación radiofónica en el 107.7 de frecuencia modulada, para informar a la comunidad en caso de alerta roja. Dicha estación sólo tendrá cobertura en municipios considerados de alto riesgo, en donde se instalarán sirenas en escuelas, parroquias y palacios municipales que serán activadaspor satélite desde el Cenapred.

Mientras, el gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, tras un recorrido por los municipios de Tetela y Ocuituco, aseguró que en la entidad ``existe capacidad de respuesta ante una erupción''.

El obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, convocó a párrocos de los municipios morelenses en la zona de riesgo a realizar procesiones con imágenes veneradas por la comunidad, ``para pedir alivio a la angustiosa situación, y abrir los corazones a la esperanza''. (Elizabeth Velasco; María de los Angeles Velasco y Francisco Guerrero, corresponsales)