Llaman consejeros a votar masivamente y respetar la ley Previsible baja en el abstencionismo
Mireya Cuéllar Ť En la víspera de la elección, los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral hicieron un último llamado a la ciudadanía para que ejerza sus derechos políticos y acuda a votar, con la seguridad de que el IFE hará ``valer'' los resultados de los comicios.
Asimismo, exhortaron a los votantes a conducirse conforme a la ley, es decir, que se abstengan de utilizar cualquier tipo de promocionales de partidos políticos o de sus candidatos (chamarras, camisetas, botones con logotipos partidistas, fistoles, gorras, broches, banderines, etcétera), con lo cual se evitarán malos entendidos en las mesas directivas de casilla.
Para garantizar el buen desarrollo de los comicios, los consejeros tomaron una serie de medidas que, al complementarse con las disposiciones legales, harán que durante la jornada de hoy los ciudadanos puedan votar en forma libre y secreta.
Los consejeros dieron a conocer ayer un documento con las distintas medidas que se tomaron en los últimos meses y que ``garantizan una elección limpia''.
Para el caso de una elección federal (como la de diputados y senadores), será la primera vez que los ciudadanos irán a votar y se encontrarán con que las listas nominales también tienen fotografía.
Las casillas abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00. Los primeros resultados empezarán a conocerse a las 20 horas, pero se estima que hasta las 01:00 del lunes habrá resultados sobre 32 por ciento de ellas.