La Jornada 6 de julio de 1997

Impedirán la instalación de casillas en comunidades donde hay zapatistas

Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 5 de julio Ť Todas las comunidades habitadas por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en este municipio sede del diálogo de paz, serán bloqueadas para impedir la instalación de casillas y evitar que militantes priístas voten el domingo.

Entre consignas a favor del EZLN y del subcomandante Marcos, 2 mil zapatistas de San Andrés invadieron el zócalo y participaron en una asamblea popular con el pleno del ayuntamiento en rebeldía para ratificar públicamente que ``ningún zapatista'' votará el 6 de julio.


En San Cristóbal de las Casas, habitantes
de San Andrés Larráinzar desmienten con su
marcha que votarán este 6 de julio.
Foto: Raúl Ortega

Participaron en un juicio público contra el gobierno de Julio César Ruiz ``por mantener una campaña de desprestigio contra el EZLN'', y criticaron duramente a la Dirección de Comunicación Social del estado por ``distorsionar'' la información y difundir boletines cuyo ``objetivo'' es enfrentar a los zapatistas.

Todos los agentes municipales del municipio sede para las pláticas de paz entre el gobierno federal y el EZLN expresaron su apoyo incondicional a la decisión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General zapatista de no participar en los comicios.

La marcha inició entre la carretera que comunica Oventic con la cabecera municipal. Durante una hora, la columna de 2 mil hombres y mujeres zapatistas recorrió las principales calles del poblado y pasó frente al improvisado ayuntamiento priísta.

``No queremos votación. No permitiremos la instalación de casillas'', gritaban y lanzaban vivas al EZLN, a Marcos y al comité clandestino. ``Viva el pueblo zapatista, fuera los partidos políticos'', se escuchaba.

Un boletín no oficial filtrado desde Comunicación Social del Gobierno del Estado en la región de los Altos aseguraba que los zapatistas de Larráinzar votarían en ``un claro desafío a la decisión unilateral del subcomandante Marcos'', lo que provocó la movilización de 2 mil zapatistas y el rechazo total a los comicios.

El boletín lo redactó, asegura Juan López Gómez, alcalde en rebeldía, por Heriberto Velasco, jefe de prensa del gobierno de Ruiz Ferro en San Cristóbal de las Casas, y hacía énfasis en que los ``indígenas zapatistas de Larráinzar contradicen a Marcos y aseguran que sí votarán el domingo''.

``Nosotros, los simpatizantes del EZLN de todos los municipios, hemos decidido no participar en dar nuestro voto por ningún partido, pero tampoco vamos a permitir que nuestros pueblos sigan siendo campo de competencia de partidos políticos que sólo buscan estar en el poder o mantenerse en el poder, como el PRI'', aseguran los representantes zapatistas.

Las autoridades rurales de 33 comunidades del municipio sede de las pláticas de paz anunciaron que ninguna de las casillas en las que votarían unos 7 mil 800 tzotziles serán abiertas y las comunidades serán vigiladas por miembros del EZLN.

También se manifestaron contra los partidos políticos que ``se interesan de los pueblos indígenas sólo cuando necesitan votos'' y exigieron la salida de unos 4 mil soldados de los Altos de Chiapas.

En tres municipios no podrán votar por temor a Paz y Justicia

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez Ť Indígenas y desplazados de los municipios de Tila, Sabanilla y Tumbalá dieron a conocer hoy que ante la falta de garantías y de voluntad de las autoridades del Instituto Federal Electoral para solucionar esta situación, no podrán participar en los comicios este día. Asimismo, trascendió que miembros del grupo Paz y Justicia iniciaron este sábado bloqueos en los caminos que conducen a sus comunidades, con el fin de impedir la instalación de casillas electorales.

Manuel Pérez García, candidato del Partido de la Revolución Democrática por el distrito I con cabecera en Palenque, informó que las mecionadas comunidades ``la gente fue clara al decir que más de 60 por ciento de las 44 casillas que deberían instalarse en dichos municipios se ubican en comunidades donde tienen sus bases de operación y entrenamiento los grupos de Paz y Justicia, como Nuevo Llamar, Misopá Chinal, El Limar, Agua Fría y El Crucero, en el municipio de Tila''.

En Sabanilla las casillas están ubicadas en comunidades como Paraíso, o en Tumbalá, donde fueron desalojadas miles de personas inscritas en las listas nominales, por lo que aun en el caso de que decidieran votar, entrar a estos lugares es para Paz y Justicia una provocación.

Asimismo, sostuvo que más de 5 mil cciudadanos que se encuentran fuera de sus lugares de origen nunca pudieron recuperar su mica electoral, por lo que ni siquiera en las casillas especiales podrán sufragar.

Todos estos inconvenientes se le hicieron saber en tiempo y forma a los consejeros electorales Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, pero nada hizo el IFE para plantear una estrategia que permitiera a las comunidades sufragar este día.

Por otra parte, fuentes oficiales reconocieron que el pasado viernes, delegados de Paz y Justicia llegaron a las comunidades de Tila con el fin de acordar la estrategia para impedir que las comunidades de la región donde tienen influencia sufraguen este día.

En San Cristóbal de las Casas, partidos de oposición y organizaciones indígenas y no gubernamentales señalaron que ante la negativa anunciada en decenas de comunidades zapatistas y priístas para asistir a las urnas, la previsible no instalación de unas cien casillas electorales y la presencia militar, cerca de 400 mil chiapanecos podrían no acudir a votar este domingo.

En tanto, se confirmó esta noche que en la comunidad de Chabajeval, municipo de El Bosque, simpatizantes zapatistas quemaron papelería electoral que habría de usarse en los comicios de mañana, según versiones de campesinos de la región.