Brasil: aceptan los Sin Tierra negociar la reforma agraria
Dpa, Ansa y Pl, Brasilia, 7 de julio Ť En un inesperado giro político, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) aceptó finalmente hoy negociar con el presidente Fernando Henrique Cardoso un programa de reforma agraria.
Menos de dos meses después de haber rechazado la propuesta presidencial de formar una comisión tripartita con representantes del gobierno y del Congreso para acelerar la reforma agraria, los dos principales dirigentes del MST solicitaron una audiencia con Cardoso para discutir el asunto.
En carta enviada este lunes al presidente socialdemócrata, Giro Mauro y Joao Pedro Stédile manifestaron su deseo de negociar la liberación de recursos para financiar la reforma agraria y una solución para las casi 40 mil familias de labriegos asentadas en precarios campamentos a orillas de carreteras y a la espera de ser reubicados en tierras propias.
El giro en la posición del MST se debió al parecer a la intervención del flamante presidente del estatal Instituto nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), Milton Seligman, quien en sucesivas reuniones con los dirigentes de la entidad sugirió crear un canal permanente de negociación.
``La dirección nacional del MST analizó esa situación y consideró positivo y necesario un proceso de negociación, sobre todo en relación con las necesidades urgentes de recursos para la reforma agraria y la solución de la grave situación de las familias sin tierra'', señalaron los dirigentes en su misiva.
Según analistas, la perspectiva de mecanismos permanentes de negociación podrá disminuir la tensión en las relaciones entre Cardoso y el MST, motivadas por las críticas del gobierno a la estrategia de esa organización de ocupar haciendas que considera improductivas para presionar hacia su expropiación.
El ministro de Reforma Agraria, Raúl Jungman, dijo que a partir de ahora se estudiará cada expropiación con un ``orden más racional'', de manera que ``nadie invada tierras para adelantarse en la lista de espera''.
La propuesta de reabrir las negociaciones con el gobierno coincide con el proyecto del MST de efectuar, el próximo 25, una gran manifestación por la reforma agraria, la cual, según planes de los organizadores, podría concentrar a unas cien mil personas en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.
En abril, luego de reunir a más de 40 mil personas en Brasilia, el MST entregó a Cardoso una lista de demandas para acelerar las expropiaciones de haciendas improductivas y ampliar de 280 mil a 500 mil el número de familias campesinas a ser beneficiadas por la reforma agraria hasta diciembre de 1988.
Cardoso sostiene que en 40 meses de gobierno asentó en tierras propias a 180 mil familias de labriegos, cifra mucho mayor que la de todos sus antecesores.
En otros asuntos, el vicepresidente del sindicato de los policías civiles de Río de Janeiro, Gemerson Henrique Dias, afirmó hoy los uniformados analizan la posibilidad de iniciar una huelga a partir del próximo día 23.