La Jornada 8 de julio de 1997

Propone comité trinacional código de conducta para invertir en Cuba

Notimex, Montreal, 7 de julio Ť El Comité de América del Norte (CAN), formado por empresarios, sindicalistas y académicos de Canadá, Estados Unidos y México, propuso hoy un código de conducta para las inversiones en Cuba y reafirmó su oposición a la ley Helms-Burton.

El Conference Board of Canada, que actúa como secretariado canadiense del CAN, dio a conocer hoy los principios sugeridos para las empresas que tienen o planean inversiones en Cuba.

Las compañías deben ``proveer un lugar de trabajo seguro y saludable y ejercer políticas de empleo justas'', que excluyan ``el empleo de niños, trabajos forzados y discriminación basada en raza, sexo, nacionalidad, religión, afiliación o creencia política''.

Los inversionistas deben reivindicar el derecho de los trabajadores a ser reclutados, contratados y promovidos sin la intervención de los intermediarios gubernamentales. Las empresas deben además respetar el derecho de los empleados a organizarse libremente en los lugares de trabajo y a elegir un sindicato que los represente en las negociaciones con la patronal.

El CAN plantea también a los inversionistas extranjeros en Cuba ``mantener una cultura corporativa que respete la libre expresión y sea consecuente con las preocupaciones legítimas de los negocios y que no apoye la coerción política en los lugares de trabajo''.

El CAN expresa por último que los inversionistas deben apoyar el reforzamiento de los procedimientos legales en Cuba, el respeto por los procesos válidos, los derechos humanos y las convenciones internacionales firmadas por el país caribeño.

En su informe, el CAN ``repite su declaración del 30 de abril de 1996, que rechaza medidas extraterritoriales como la ley Helms-Burton por considerarlas injuriosas para las buenas relaciones con nuestros socios de la comunidad internacional''.