La Jornada 8 de julio de 1997

EU, con plena seguridad de que murió Amado Carrillo, pero esperará confirmación de México

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 julio Ť ``¿Es o no es?'', preguntó un frustrado funcionario estadunidense a dos periodistas. Aunque el gobierno de Estados Unidos parece estar seguro sobre varios aspectos de la superficie de Marte, aún hoy no podría concluir si el cadáver descubierto en un hospital de México es el del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

``La información preliminar indicó un alto grado de confianza de que el fallecido fue Amado Carrillo Fuentes'', declaró hoy el vocero del Departamento de Estado Nicholas Burns. ``Sin embargo, aún estamos en espera de la confirmación de la identidad del cadáver por parte del gobierno mexicano''.


Mariano Herrán Salvatti presenta el cadáver de Antonio
Flores Montes, quien podría ser
El señor de los cielos.

Aparentemente la DEA tiene una línea telefónica mucho mejor a la ciudad de México, ya que el vocero de esa agencia, Jim McGivney, declaró el domingo a La Jornada que la PGR en México ya les había informado que el cuerpo es el de Carrillo Fuentes. ``Nos lo dijeron el sábado. Y fue con el ciento por ciento de seguridad'', dijo McGivney ayer. El propio administrador de la DEA, Thomas Constantine, emitió un comunicado ``confirman- do'' la muerte del capo mexicano.

Hoy, el subadministrador de la DEA, James Millford, reiteró esta declaración. ``Estamos muy cómodos con la declaración hecha ayer por el señor Constantine'', dijo. La DEA no ofreció ninguna explicación del porqué el Departamento de Estado aparentemente no ha sido informado sobre la identidad del cadáver o por qué la PGR aún no ha confirmado que se trata de Carrillo Fuentes. ``Estamos muy confiados'', insistió otro funcionario de la DEA.

Un alto funcionario de la administración Clinton explicó a La Jornada que el conflicto entre las agencias se genera porque los agentes de la DEA en México que han inspeccionado el cadáver están seguros de que es El señor de los cielos. Pero, por otra parte, los funcionarios del Departamento de Estado, preocupados porque consideran que es diplomáticamente inapropiado que Estados Unidos confirme la muerte antes de que las autoridades mexicanas lo hagan, decidieron que su vocero Burns emitiera una declaración subrayando que la identidad aún no se ha confirmado. ``Diplomática y políticamente era importante esperar a los mexicanos'', señaló esta fuente.

ABC News informó que agentes de la DEA han identificado una cicatriz en el fallecido que corresponde a una seña física conocida de Carrillo Fuentes. Imágenes de las huellas dactilares también se han enviado a Washington para confirmar aún más la identidad.

Pero Burns enfatizó hoy que la confirmación oficial debería ser determinada por México. ``Es su país y ellos están mejor colocados para hacer este tipo de evaluación. Tienen un cuerpo en su poder y ellos están llevando a cabo pruebas médicas para ver si lo pueden identificar positivamente como el cuerpo del señor Carrillo Fuentes''.


Gustavo Castillo García y Ciro Pérez Silva Ť Mientras en El Guamuchilito, Sinaloa, los lugareños preparan las exequias, en el Distrito Federal, el fiscal especial para delitos contra la salud, Mariano Herrán Salvatti, mencionó que la PGR no puede asegurar aún que se trate de Amado Carrillo, y que esperará hasta concluir el ciento por ciento de los exámenes para dar a conocer una versión oficial al respecto.

Por su parte Gloria Vázquez, directora de comunicación social de la PGR, dijo en breve plática que sólo falta realizar los estudios comparativos de ADN entre el supuesto cuerpo del llamado El señor de los cielos y sus familiares, exámenes que podrían llevar a la dependencia dos días más para confirmar si es o no Amado Carrillo Fuentes.

Agregó que se debe preguntar a la DEA cuáles son sus argumentos para reconocer que el cuerpo hoy sujeto a exámenes es el de Amado Carrillo. Asimismo dijo que la dependencia no especulará con ningún resultado hasta no tener confirmado que en realidad se trata del capo.

Lo anterior, luego de que este lunes fue presentado a los medios de comunicación el cuerpo de Antonio Flores Montes, quien falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en el hospital Santa Mónica, luego de una cirugía plástica y una liposucción.

La PGR investiga desde la noche del viernes si el occiso es Amado Carrillo Fuentes, considerado uno de los mayores introductores de cocaína hacia Estados Unidos.

Aurora Fuentes de Carrillo y Bertha Carrillo, madre y hermana, respectivamente, de El señor de los cielos, arribaron la noche del domingo a la ciudad de México procedentes de Culiacán, Sinaloa, custodiadas por agentes de la Policía Judicial Federal y efectivos del Ejército Méxicano.

Ayer, ambas mujeres fueron llevadas a temprana hora al laboratorio de análisis clínicos del Hospital Central Militar para realizar las pruebas sanguíneas que faltan y determinar si el cuerpo de Antonio Flores Montes corresponde en realidad al de Amado Carrillo Fuentes.

Luego, cerca de las 12:30, los militares las condujeron hasta el anfiteatro, en donde permaneció el cuerpo hasta las 14:35, para después partir en el mayor sigilo hacia el Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal.

Las mujeres fueron sacadas del Hospital Central Militar a bordo de una camioneta Ram Charger de color negro, sin placas, mientras judiciales y militares las custodiaban desde una camioneta Suburban y un automóvil Sentra.

El cadáver fue sacado en una camioneta de color amarillo por la salida que da a la calle Ingenieros Militares, seguida por tres camionetas Suburban sin placas.

Para las 15:30, la PGR anunció que el cuerpo de Antonio Flores Montes sería presentado en el Semefo a fotográfos y camarógrafos. Ahí, Herrán Salvatti mencionó que la PGR no puede asegurar aún que se trate de Amado Carrillo y que esperará hasta concluir el ciento por ciento de los exámenes para dar a conocer una versión oficial al respecto.

En tanto, en Sinaloa, desde temprana hora en la finca Santa Aurora los preparativos se intensificaron conforme transcurrió el día, así como la versión de que el cuerpo que presuntamente corresponde a Amado Carrillo Fuentes sería finalmente entregado a sus familiares y trasladado a la ciudad de Culiacán, distante unos 60 kilómetros de El Guamuchilito.

Nuevamente fueron traídas coronas, arreglos florales, madera y otros materiales de construcción que presuntamente serán utilizados para velar el supuesto cadáver del jefe del cártel de Ciudad Juárez.

Los arreglos florales, que en su mayoría no tienen identificación, provienen de florerías de Navolato y Cualiacán.

De acuerdo con la ficha técnica de la DEA, Amado Carrillo también fue conocido como Comandante Carrillo, El cuatro y El señor de los cielos. Nació el 17 de diciembre de 1955 en la población Villa Angel Flores, Sinaloa; mide aproximadamente 1.82 metros, pesa alrededor de 85 kilos y tiene el cabello de color castaño, al igual que los ojos.

En Culiacán, Navojoa o El Guamuchilito la gente no se ha convencido de la muerte del capo; manifiesta sospechas respecto al supuesto padecimiento que le causó la muerte, toda vez que, señalan, contaba con los recursos suficientes para practicarse esa operación en cualquier parte del mundo, especialmente si, como dice la DEA, estuvo en Rusia, Sudamérica y algunos países de Europa.

Por otra parte, el hospital Santa Mónica informó que apoyará las labores de investigación de la PGR relacionadas con la supuesta muerte de Carrillo, pero advirtió que ``con el fin de no entorpecerlas, no hará ninguna declaración sobre los hechos concretos a ningún medio de comunicación hasta en tanto no se le notifique lo contrario''.