Pretenden empresas cambiar al IMSS por hospitales privados: Fesebes
Fabiola Martínez Ť La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) informó que diversas empresas de las ``grandes'' pretenden una subrogación de cuotas del IMSS con el fin de ``salirse del instituto y formalizar contratos con hospitales privados''.
Esta situación, señala la directiva de la Fesebes, debilitaría aún más la estructura financiera y operativa del IMSS y pondría en riesgo la estructura de la seguridad social de los trabajadores.
Luego de una reunión de los integrantes de la Fesebes (telefonistas, sobrecargos, pilotos aviadores, electricistas, tranviarios y técnicos y manuales) acordaron impulsar un ``frente de defensa'' en coordinación con el sindicato de trabajadores del Seguro Social ante lo que llamaron ``otra tendencia privatizadora del IMSS''.
Alejandra Barrales, secretaria general de la Fesebes, dijo que es necesario generar estrategias para defender la inscripción de los trabajadores en el instituto. ``Algunas empresas ya realizan consultas entre los trabajadores para convencerlos de que opten por la seguridad privada para proceder a la reversión de cuotas y subrogación de servicios''.
Aunque no precisó las empresas, ``algunas de aviación e industria'' que se han pronunciado por estos esquemas, sostuvo que serían miles de trabajadores los afectados, pues les dotarían a estos empleados de menos ingresos de servicios médicos en clínicas particulares pequeñas, sin infraestructura.
``Salirse del IMSS implica derogar derechos para los trabajadores y sus familias, por ejemplo en caso de huelgas, incapacidad y demás servicios'', indicó.