Prosiguen los disturbios en Irlanda del Norte; 100 lesionados
Reuter, Efe y Afp, Londres, 7 de julio Ť Al menos cien personas resultaron heridas hoy, entre ellas 46 policías, durante nuevos enfrentamientos entre católicos y fuerzas del orden en las localidades norirlandesas de Belfast y Londonderry.
Horas antes de los choques, el primer ministro británico, Tony Blair, condenó los disturbios ocurridos ayer en Portadown, con saldo de 80 heridos y daños materiales por 16.5 millones de dólares, después del paso de una manifestación protestante por un barrio católico de Portadown, y se comprometió a ``seguir buscando la paz''.
Tras la marcha del domingo, manifestantes católicos atacaron a la policía para protestar por la decisión del gobierno británico de autorizar el paso del desfile protestante por un sector católico de Portadown, hecho que fue calificado por el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI) como ``una provocación''.
La ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, calificó los choques de ayer, atribuidos por las autoridades a simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés, como ``los peores de los últimos años'', y justificó la decisión del gobierno británico de autorizar la marcha de los orangistas, alegando que ``era la opción menos mala. Prohibir el desfile habría provocado enfrentamientos mayores''.
Mowlam pidió a la protestante Orden de Orange, protagonista de las marchas, iniciar las pláticas para lograr un acuerdo sobre sus desfiles por zonas católicas, principalmente el programado para el próximo sábado --aniversario del triunfo del protestante Guillermo de Orange sobre el rey católico Jaime II-- en Belfast y Londonderry.
En los disturbios del domingo, se dispararon más de mil 600 proyectiles de goma, se registraron 500 agresiones contra las fuerzas del orden y los manifestantes lanzaron 691 bombas incendiarias y quemaron unos 200 automóviles, informó la policía.