Frases en reunión de madrugada de la mejor sociedad politológica y, por añadidura, de buena cuna.
--¿Tú te lo esperabas?
--Yo de Mexiquito siempre espero lo peor. Si se han quedado a vivir aquí por algo será. Todos los sedentarios son nacos.
Frases en reunión de madrugada de la mejor sociedad politológica y, por añadidura, de buena cuna.
--¿Tú te lo esperabas?
--Yo de Mexiquito siempre espero lo peor. Si se han quedado a vivir aquí por algo será. Todos los sedentarios son nacos.
--Y si votan por Cárdenas es porque ya lo creen parte del paisaje urbano; es como votar por una estación del Metro.
--Así son los nacos, están politizados pero no concientizados.
--¿Cómo es eso, chérie?
--Sí, politizado es cuando te sabe el nombre de un candidato; concientizado pertenece a un nivel superior, como cuando votas por el PRI.
--¿Por el PRI? ¡Pero si el PRI ya pasó de moda!
--Sí, claro, es autoritario como bien lo señalan Juan Linz, Almond y Verba, pero trajo estabilidad y me permitió hacer mi tesis de doctorado sobre ``Partido de Estado e infraestructura de la protección al votante huérfano. Nayarit 1947-1957''. Fue un éxito descomunal, el día de la recepción el coctel duró hasta las 4 de la mañana y todos los jurados equiparon mis marcos de referencia con las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
--¿Saben qué? Conozco a dos secretarias que votaron por Cárdenas. A un chofer y a dos mozos.
--¡Te lo dije! ¡Fue un voto de clase!
--No me vengas con categorías difuntas. Fue un voto politizado pero no consciente. Si fueran conscientes no votarían por fórmulas mesiánicas propias del atraso latinoamericano entre diciembre de 1956 y febrero de 1958.
--¡Qué increíble!... ¿Y según ustedes por quién debió votar el infelizaje?
--Ese no es el punto. Opciones hay muchas. Cárdenas no era opción. Debieron votar por quien quisieran. Por el PRI digamos, para acordarse de sus abuelitos. O por el PAN, o por cualquiera que dé señas de gobernabilidad.
--¡Por supuesto! Sin gobernabilidad se acaban las asesorías, y crece la dictadura del alarido. ¿Te acuerdas que a Carlos Salinas le gritaron en su último informe? Fue una falta de educación. Le gritas a un hombre que nada más te está diciendo la verdad, y acabas votando por los nacos. Sin reglas de cortesía se te viene encima la in-go-ber-na-bi-lidad. Junta a un naco y tienes un motivo de burla; junta a tres nacos y hay que llamar a la policía por si las dudas, junta a diez nacos y el olor te envía al exilio interior; deja votar a todos los nacos y acabarás rifando nuestros privilegios. ¿Te imaginas? ``Esta asesoría se rifa en combinación con la Lotería Nacional''.
--¿Pero según tú qué pasó el 6 de julio? ¿Que ya de plano no nos leen nunca? ¿Sabes qué? Pienso que nuestra influencia ha venido a menos con el crecimiento del analfabetismo funcional... ¡Es eso! Son tan nacos que ya no leen nuestros análisis, y como no los leen no se orientan en la vida, y allí están los resultados.
--¿Te acuerdas de mi artículo. ``Notas sobre el populismo violento, travieso, amargo y dulzón''? Lo predije todo. Reléelo. Si no lo tienes te lo faxeo.
--Yo escribí un artículo muy gracioso donde comparaba a Cárdenas con una piñata, un reloj de pared y la Guelaguetza. Me lo festejaron mucho mis alumnos. Les pareció agudísimo. Me dijeron. ``Ora sí que gracias a este artículo Cárdenas no tendrá ni un voto''. Ahora sospecho que no me leyeron.
--Y yo denuncié la intolerancia de Cárdenas y la comparé con la Santa Inquisición, que por supuesto era más abierta, ilustrada y magnánima. Mi mujer me dijo: ``Ahora si que este tipejo no obtiene un voto''.
--Ya vez. Así son los nacos. Yo digo que falta de concientización es no leerme. Porque en mis libros está todo, y el que no se entera es porque es un pinche naco.
Por eso México tiene tan mala fama en las universidades Yvy League. Porque es un país de gente que no nos lee.
--Y eso te explica por qué votaron contra la gobernabilidad.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1- POR ANDAR COMPARANDO A LOS CANDIDATOS CON PRODUCTOS ESTAN TAN LLENAS DE POLITICOS DESESPERADOS LAS BODEGAS DE LOS SUPERMERCADOS
``- La agencia de publicidad ayuda en crear la perfección deseada del candidato (Sic que asegura que eso dice) y convence a los que quieran comprar esa imagen y ese producto. La gran diferencia es que llegas a la urna, haces una compra nada más y te friegas seis años (Depende de si pagaste la compra o te echaste a correr. La R), mientras que en el supermercado compras un producto de consumo, como lo haces a la hora de emitir el sufragio, para utilizarlo de un tiro. (De veras que es genial la filosofía publicitaria. Ahora resulta que hay un voto de consumo y un voto de caja fuerte. La R.). Pedro sabes el impacto que tiene la publicidad, utilizamos las mismas técnicas de marketing de cualquier producto, aunque los políticos no lo quieran reconocer (Es que si los embotellan como que se ahogan. La R.). Los candidatos sólo son un producto más, por lo que se presentan sus cualidades de empaque y distribución. (Y un modo, hay que canibalizarlos previamente. La R.). Es decir, se busca una proposición única de venta para tratar de sacar la imagen lo mejor que se pueda (No juzguemos por los resultados del trabajo del declarante, sino por su lealtad al marketing. La R.)... Mucho ojo, la imagen de Del Mazo no la estamos inventando, así es él, un hombre de familia que le gusta trabajar y servir.
--¿Ha funcionado el slogan ``Gobierno con Decisión'', utilizado en la gallardete principal del candidato priísta?
--Fue resultado de investigaciones de mercado para saber lo que la gente espera de un candidato (¡OH!). Los estudios permitieron establecer que la sociedad quería a alguien con huevos para gobernar esta decisión. Fue un deseo del electorado (¿Y cuántos estudios les llevó darse cuenta que el sinónimo perfecto de huevos es decisión? La R.)... No es cierto que la campaña de Alfredo del Mazo esté separada del PRI nacional. Primero vendes al hombre y luego al partido, es normal. (¿Primero el contenido y luego el empaque? ¿o al revés? Novedosa estrategia del marketing. La R. un tanto apantallada.). Es una mentira absoluta que la gente quiera esconder que él era del PRI, no es cierto, cualquiera sabe que él es del PRI''.
Publicista Carlos Alazraki Grossman, encargado desde el 1o. de mayo de dirigir la campaña de Del Mazo. Nota de Alejandro Suberza. El Financiero, 1o. de julio de 1997.
2- BIENESTAR PARA TU FAMILIA (SI VOTA POR EL PRI Y SI SE APRESURA A CAERLE A LAS DESPENSAS)
- Según un funcionario priísta la reunión en Xochistlahuaca, Guerrero, con camionetas del DIF (llenas de cajitas de la Alianza para el Bienestar, la Sedeso y el PRI) era una ``asamblea de estructuras electorales del partido''. Sin embargo, el revuelo de huipiles blancos de las indias amuzgas que corrían de un lado al otro, alrededor de la plaza de esta cabecera municipal, no parecía ser una asamblea. Ellas iban ``por la despensa del PRI''. Las señoras, ansiosas y arremolinadas en los portales de la casa del PRI, repetían las pocas palabras de su vocabulario castilla: ``Yo soy pobre''. Pedían. Dos funcionarios, acorralados por la avalancha, anotaban en una lista nombres y números de las credenciales de elector que las mujeres enseñaban. Esta lista después pasaría a la sede del DIF, en el otro extremo de la plaza, donde ya se alineaba una larga cola. Antes habían asistido a un mitin en el auditorio, en donde claramente se les advirtió que, si el PRI perdía, ``nadie va a venir a arreglar el puente''.
Nota de Blanche Petrich. La Jornada, 1o. de julio de 1997.
3- PARA QUE NO LES SORPRENDA EL VOLCAN, LLEGUENLE AL TURISMO ELECTORAL
``El colmo llegó ayer por la tarde cuando el PRI utilizó a la gente que habita en las faldas del Popo, para llevársela a un mitin en Chalco.
Eran las 16:40 horas, aproximadamente, y lo primero que pensó la gente al ver los camiones y microbuses ascender a sus comunidades fue que estaba comenzando la evacuación porque a esa misma hora caía una intensa lluvia con presencia de ceniza.
Pero nada de evacuación, simplemente comenzaba un `acarreo' priísta.
Decenas de microbuses de la ruta 85 así como de autobuses Sor Juana, bajaban de Ecatzingo, Tlalamac, Ozumba y Tepecocalco repletos de gente para llevarla al cierre de campaña de los candidatos priístas en Chalco.
Eran más de 40 camiones, por los que el PRI pagó a cada chofer 800 pesos por cada `servicio'.
A la gente, además de la `paseada' y dela tomada de pelo, le regalaron cubetas con el escudo del PRI, aparte de una escoba y refrescos.
Un grupo de señoras, a las que no les tocó regalos, fueron citadas en el comité distrital en Amecameca.
`Orale, todas las de Chalmita fórmense por acá para que agarren su cubeta', les gritaba dándoles instrucciones una militante''.
Nota de Rodolfo Ambriz. Reforma, 3 de julio de 1997.
4-. UN CONSEJO AL GOBIERNO: SI QUIEREN SEGUIR CONTANDO CON LA BUENA VOLUNTAD PARA EL ACARREO DE LOS AMBULANTES DECLAREN FUERA DE LA LEY AL PRD
``Es inimaginable un triunfo del PRD. No va a ganar, no tiene caso pensar cómo trabajaríamos con Cárdenas en el gobierno, eso es imposible, tiene que ganar el PRI''.
Señora Silvia Sánchez Rico (hija de doña Guillermina), lideresa de 10 mil ambulantes del Centro, Reforma, 7 de julio de 1997.
5- LA FIGURA ES MUY BONITA, PERO LA EDAD MEDIA, ESA SI QUE ES SUBYUGANTE
``Ahora en vísperas de las elecciones, estamos todos, si se vale la figura de la época de la Edad Media, velando armas.''
Señor Herber Taylor Artur, presidente del PAN en Jalisco. El Financiero, 3 de julio de 1997.
6- LO BUENO DE LA ``VICTORIA CULTURAL'' PANISTA ES QUE JAMAS TERMINA, PORQUE SIEMPRE HABRA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES QUE PIDAN AUXILIO
``Con apoyo de la policía, el alcalde panista de Tolcayuca, Hidalgo, irrumpió en el auditorio local y ordenó cancelar la obra teatral Violación a la intimidad (crucifixión de las mariposas), por contener ``escenas fuertes y atentar contra la moral y las buenas costumbres''. El alcalde advirtió que a partir de ``este atentado a la moral pública'', cualquier manifestación cultural será supervisada personalmente por él para poder obtener el permiso de presentarse en público (¡Viva la victoria cultural! Una Ola de la R.)
De acuerdo con la denuncia pública hecha por Rafael Mendoza López, encargado de la casa de cultural local, los integrantes de la compañía Calle 16 de Mixquihuala fueron `parados en seco cuando apenas se disfrutaban' cuatro minutos de la obra, ganadora del premio estatal de teatro, organizado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
La obra es de la autoría de Abel Pérez y es dirigida por Venancio Noria y, efectivamente, contiene algunas escenas de desnudos y comienza con la representación de la violación a una mujer, para de esta forma, abordar asuntos como conflictos intrafamiliares que se viven en cualquier sociedad''.
Nota de Carlos Camacho. La Jornada, 30 de junio de 1997.
Selección de textos, Alejandro Brito. Comité de Apoyo a Humberto Roque Villanueva para el Premio Nobel de la Paz: Carlos Monsiváis.