La Jornada 9 de julio de 1997

El PAN, partido de primer mundo; la sociedad, de tercero, señala

Georgina Saldierna Ť El diputado panista Manuel Arciniega reconoció ayer públicamente lo que en privado señalan los integrantes del PAN: que el principal responsable de la derrota de este partido en el Distrito Federal fue Carlos Castillo Peraza, quien no quiso cambiar su imagen e insistió en su mala relación con la prensa.

Por los resultados que obtuvieron, dio a conocer que un grupo de panistas van a empezar a trabajar desde ahora para la campaña presidencial de Vicente Fox. ``Creo que él es el único ariete que le puede pegar en la cabeza a Cuauhtémoc Cárdenas'', dijo, al explicar la decisión.

Entrevistado en sus oficinas de la Cámara de Diputados, destacó que con su soberbia Castillo Peraza se constituyó en un ancla para el PAN, quien en su caída arrastró a candidatos a diputados federales y locales en la ciudad de México.

Al hablar sobre las versiones que corrieron sobre la remoción de Castillo como candidato, recordó que no existía la posibilidad de sustituirlo, pues la única facultada para hacerlo era la convención que lo eligió. Sin embargo, ante los primeros resultados de su campaña, indicó que muchos panistas trataron de hablar con él y convencerlo de que cambiará su imagen. Pero él tenía ``oídos sordos'', subrayó.

El diputado y ex candidato a la asamblea legislativa, promotor del frustrado concurso de minifaldas, agregó que el yucateco no tuvo la sensibilidad para readaptar su imagen; es más, ``tenía la idea de que los medios de comunicación no importaban y entre más nos criticaran mejor nos iba a ir''.

Enfatizó que la campaña llegó a tales niveles que ir con él en sus recorridos era como una invitación a visitar distritos porque aún había votos que perder.

Arciniega añadió que en el resultado de la elección también influyo que el equipo de campaña de Castillo nunca pudo trabajar en unidad con el equipo del PAN-DF. Al preguntársele si habrá defecciones en su partido por la derrota en la ciudad de México, destacó que ya las hubo. Desde el momento en que ``batallamos para poder conseguir representantes de casilla se evidenció la carencia de simpatizantes'', lo cual, dijo, era por si sola una mala señal.

Recordó que luego del debate entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, llegaban al PAN decenas de simpatizantes para participar como representantes de casilla, lo cual ahora no ocurrió; además destacó que ese instituto se quedó sin cuadros.

El diputado rechazó que Altamirano Dimas vaya a renunciar a causa del fracaso panista, pues no es responsable de lo que sucedió. ``Yo vi que presionaba al equipo de Castillo para corregir las cosas, pero no le hicieron caso'', agregó.

Por último, señaló que debe haber un reajuste dentro del Partido Acción Nacional, pues ``tenemos un partido de primer mundo en una sociedad de tercer mundo''.