Se redujo el riesgo en México, considera la correduría Salomon Brothers
Roberto González Amador, Antonio Castellanos y agencias Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo ayer un sostenido crecimiento, mientras el peso recuperó ligeramente terreno frente al dólar y las tasas de interés en el mercado primario de dinero tuvieron un descenso generalizado, dos días después de realizadas las elecciones federales que cambiaron el mapa político del país.
Analistas financieros europeos señalaron que la economía mexicana puede mejorar su grado de inversión este año y consolidarse, al tiempo que la agencia de calificación de riesgo Salomon Brothers elevó la participación de títulos mexicanos en su cartera de inversión latinoamericana.
El mercado bursátil nacional logró ayer una sexta marca histórica en forma consecutiva y la número 40 en el año. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 79.90 puntos, para ubicarse en 4 mil 821.14 unidades, nivel superior en 1.69 por ciento al de la víspera.
En una jornada con fuerte movimiento de compra y venta, el mercado accionario registró por primera vez en su historia 8 mil 562 operaciones en un solo día.
Durante la sesión operaron 134 emisoras, de las cuales 92 cerraron con ganancia, 26 con pérdida y 16 se mantuvieron sin cambio. En el piso de remates se intercambiaron 209.8 millones de títulos, en operaciones con un importe por 3 mil 99.8 millones de pesos.
El principal indicador del mercado bursátil registra esta semana una ganancia de 3.77 por ciento, en una tendencia que en las próximas jornadas podría derivar en una toma de utilidades, pero sin altibajos bruscos, estimaron analistas.
Los corredores bursátiles opinaron que el auge en la BMV obedece en primer lugar a los avances en materia política y, en segundo, a los signos alentadores en el mercado de Nueva York.
La agencia Reuter informó que Teléfonos de México en Nueva York se encontraba en territorio récord en medio de un fuerte volumen transado, destacando entre las empresas extranjeras.
El Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado, tuvo una baja de 1.58 puntos en su tasa de interés, que se ubicó en 18.37 por ciento.
Los papeles a 91 días disminuyeron su premio en 69 centésimas, por lo que pagarán una tasa de interés de 18.95 por ciento, mientras los títulos a 182 días se ubicaron en 20.40 por ciento, 16 centésimas menos que la semana previa. El rendimiento de los Cetes a 357 alcanzó 20.24 por ciento anual.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio al mayoreo se situó en 7.90 pesos por dólar, 3 centavos menos que la víspera.
La agencia de calificación de riesgo Salomon Brothers incrementó su recomendación de invertir en pesos mexicanos y disminuyó la participación de títulos chilenos en su cartera. ``Según nuestro punto de vista, México es el más atractivo terreno de los grandes mercados latinoamericanos'', apuntó.
El Banco de México reportó que en la última semana los activos internacionales netos aumentaron en 440 millones de dólares, con lo que la reserva internacional alcanzó al 4 de julio 22 mil millones de dólares, la cifra más alta desde abril de 1994.