Intensifica Cardoso su campaña sobre reformas laborales
Dpa, Reuter, Efe, Pl y Afp, Brasilia, 8 de julio Ť Unos 300 servidores públicos y sindicalistas brasileños irrumpieron hoy en dependencias de la Cámara de Diputados, para protestar contra la propuesta del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso de eliminar la garantía de estabilidad en el empleo con que cuentan los burócratas.
Poco después, Cardoso decidió intensificar su ofensiva para lograr una serie de reformas constitucionales, entre las que destacan precisamente la eliminación de la estabilidad en el empleo, en el marco de la reestructuración administrativa, así como una serie de modificaciones al sistema de jubilaciones.
Por lo pronto, el mandatario socialdemócrata reunió a 12 de sus 28 ministros y secretarios y los conminó a insistir ante el Congreso en torno a que sin las reformas --administrativa, tributaria y de previsión social-- la estabilidad económica se verá comprometida y el gobierno ``se verá obligado a adoptar medidas amargas'', indicó un funcionario citado por Efe.
Tras la reunión, el ministro de Planificación, Antonio Kendir, advirtió que en caso de que las reformas no sean aprobadas, ``sería inevitable un ajuste fiscal y monetario'' en Brasil.
A su vez, los líderes parlamentarios rechazaron que el Congreso convoque a un plebiscito para que la ciudadanía sancione una serie de reformas políticas que buscan modificar el sistema de representación política, definir las reglas para financiar las campañas electorales y obligar a los parlamentarios a que sean leales a su partido, propuestas por Cardoso cuando asumió la presidencia de Brasil en enero de 1995.
Los enfrentamientos
``Fuimos recibidos con total violencia por los guardias de seguridad'' del Legislativo, con saldo de varios heridos leves, aseguró José Alvarez, líder de la Central Unica de Trabajadores, quien junto con la Federación de Sindicatos de Salud y Previsión Social convocó a la protesta, que reunió a unas 300 personas.
Los manifestantes irrumpieron en la Sala Verde, por donde transitan los diputados para dirigirse al pleno, y según Alvarez, dos mujeres sufrieron cortes durante el tumulto cuando se quebraron varios vidrios, mientras que otros manifestantes resultaron contusos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, amenazó con llamar a la policía para reprimir la protesta, por lo que los manifestantes abandonaron el recinto, según informó una portavoz del órgano legislativo.
La protesta se efectuó en momentos en que una comisión el Senado se aprestaba a discutir un proyecto de reforma jubilatoria y el plenario de la Cámara de Diputados preveía votar enmiendas a otro del sector administrativo.
Alvarez señaló que ``también mediante decretos, el gobierno está retirando conquistas sociales, adelantándose incluso al Congreso'', en alusión a un decreto que terminó con la acumulación de beneficios de una pareja cuando uno de los cónyuges fallece.
En otros asuntos, los poco más de dos mil 500 conductores del metro de Río de Janeiro iniciaron una huelga en demanda de 48.3 por ciento de aumento salarial, afectando a más de 300 mil usuarios.
Recordando las ``aguas negras del imperialismo yanki''
Mientras, la empresa Coca Cola de Brasil propuso al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) adquirir toda la producción de caña de azúcar de dos mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra.
Al dar cuenta de esta noticia, el diario Gazeta Mercantil refirió que ``la empresa productora de la bebida que en la década de los sesenta era llamada por los radicales de izquierda agua negra del imperialismo está lista a asociar su nombre a un asunto que siempre fue bandera del marxismo: la reforma agraria''.
En tanto, unos 500 presos se amotinaron en la penitenciaría Raimundo Vidal, de Manaos, y tomaron a cuatro guardias como rehenes, al tiempo que con la muerte de otros tres reclusos en la prisión de máxima seguridad de Bangún, en Río de Janeiro, se elevó a seis el número de muertes en circunstancias extrañas en ese penal.