La Jornada 9 de julio de 1997

Caso Amado Carrillo: analizará FBI el ADN

David Aponte, Gustavo Castillo y Ciro Pérez Silva, enviado Ť La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos envió a México a un grupo de especialistas que participará en los estudios comparativos del ácido desoxirribonucleico (ADN) al cadáver --en poder de la PGR-- que presuntamente pertenece al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos. Hay ``altísimas probabilidades'' de que el cuerpo corresponda al del jefe del cártel de Ciudad Juárez, informaron fuentes del gobierno mexicano.

Las autoridades mexicanas rehusaron la colaboración de expertos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) para realizar los exámenes de ADN. No obstante, agentes de esa corporación han podido observar las tareas realizadas por los especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron.

Paralelamente a los exámenes periciales, la PGR mantiene bajo arraigo domiciliario a una agente del Ministerio Público Federal y a un secretario de acuerdos del juzgado séptimo de distrito en materia penal por supuestos vínculos con Amado Carrillo.

Las fuentes consultadas explicaron que los agentes de la DEA han tenido acceso a toda la información sobre el caso y ``fueron avisados e invitados desde el principio''.

Molesta lo declarado por Constantine

Sin embargo, la parte mexicana recibió con molestia las declaraciones del director de la DEA, Thomas Constantine, quien el domingo pasado confirmó la muerte de Carrillo Fuentes. En pocas palabras, adelantó el informe de la propia PGR, mencionaron.

``El funcionario (policía de carrera) ha hecho declaraciones sin ningún tacto político y no ha esperado los informes de las autoridades mexicanas'', argumentaron.

Según las declaraciones publicadas en un diario nacional, el embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog, dijo que Constantine es un ``cretino'', y consideró ``vergonzoso'' que la DEA haya corroborado la muerte de El señor de los cielos.

El director de la DEA ha provocado algunos líos de carácter diplomático con sus declaraciones sobre la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de combate a las drogas. Incluso la parte estadunidense lo excluyó de la delegación que participó en la reunión de la Comisión Binacional celebrada a principios de mayo y de las sesiones del Grupo de Contacto de Alto Nivel.

Las propias autoridades de Washington consideraron ``diplomáticamente inapropiado'' que la DEA se adelantara al informe mexicano sobre la identidad del supuesto cadáver de Carrillo Fuentes.

En ese contexto, el gobierno de México rechazó la colaboración de la DEA en los estudios comparativos del ADN al cuerpo registrado con el nombre de Antonio Flores Montes. Sin embargo Ernest Howard, de la DEA, explicó que el ofrecimiento se hizo por la vía diplomática y hasta ahora la parte mexicana no ha dado una respuesta.

Pero sí aceptó la ayuda de expertos de la FBI para realizar esas pruebas que permitirán la plena identificación del occiso, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Por el momento la PGR obtuvo las muestras sanguíneas de Aurora Fuentes de Carrillo y Bertha Carrillo, madre y hermana, respectivamente, de El señor de los cielos, para determinar si corresponden con el ADN del cuerpo en su poder, explicaron.

La parte mexicana no dará a conocer ningún resultado hasta que tenga la certeza de que el cuerpo pertenece a capo del cártel de Ciudad Juárez, aunque existen probabilidades muy altas de que el cadáver corresponda al de Carrillo Fuentes, añadieron.

Fuentes de la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Salud aseguraron que la PGR busca no cometer errores ni caer en el ridículo en la investigación de Amado Carrillo, por ello es que no ha dado a conocer los resultados de los exámenes practicados hasta el momento.

Indicaron que si bien personal de la DEA ha estado presente en las investigaciones, no han participado de manera directa en ellas.

Por otra parte, se confirmó que la agente del Ministerio Público Federal Hilda Aguilar Hernández y el secretario de acuerdos del juzgado séptimo de distrito en materia penal, José Arturo Alcocer, fueron arraigados en sus domicilios, presuntamente por estar involucrados con Amado Carrillo.

Según se pudo constatar en el juzgado mencionado, ambos funcionarios fueron detenidos y arraigados por agentes judiciales federales para evitar que huyeran, hasta en tanto se compruebe que días atrás estuvieron ofreciendo dinero a otros servidores públicos para obtener información relacionada con una nueva orden de aprehensión y un cateo a una propiedad del capo.

Los restos, en calidad de depósito

En tanto, el director del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Distrito Federal, José Ramón Fernández Cáceres, informó que los restos de quien se presume es Amado Carrillo se encuentran en calidad de ``depósito'' en ese lugar, a petición del Ministerio Público Federal, por considerar que ahí puede preservarse el cuerpo al ser sometido a congelación.

Aseguró que en el Semefo no se ha realizado ninguna clase de estudio al cadáver y que éste será entregado a sus familiares cuando así lo resuelva la PGR.

En las instalaciones del Semefo se instaló un fuerte operativo de vigilancia en el que participan agentes de la Policía Judicial Federal y efectivos del Ejército Mexicano.

En Sinaloa, la sombra de Manuel Salcido, El cochiloco, surge nuevamente en la memoria de la gente ante la eventual muerte de Amado Carrillo, a quien definen como bien parecido, enamorado y ``gente''. Salcido se desarrolló en el sur del estado traficando mariguana hacia Estados Unidos.

El cochiloco, originario de San Ignacio, Sinaloa, ``murió'' cinco veces, reapareciendo meses después de que esa versión había sido esparcida por sus familiares y confirmada en cada una de esas cinco ocasiones por las autoridades locales, y en más de una de ellas por las federales.

``Como este caso ha habido muchos en Sinaloa; todos relacionados con narcotraficantes que quisieron, con su aparente muerte, librarse de órdenes de aprehensión, de la persecución de la policía. Esta situación bien podría ser la del cadáver itinerante que tiene en su poder la PGR'', coinciden tanto especialistas como legos en asuntos del narco.

Sin embargo, y con más convicción que nunca, los preparativos en la finca La Aurora continúan. Una agencia funeraria instaló en los jardines de la residencia carpas y sillas en espera del cadáver de Amado Carrillo, quien sería enterrado junto con su hermano Cipriano y su padre Vicente en la cripta de la familia, la que entre otros santos cuenta con una efigie de Malverde, patrono de los narcotraficantes.

En la finca se niega la presencia de consanguíneos, aunque siguen arribando personas que se identifican como familiares cercanos.

Por otra parte, en Culiacán y El Guamuchilito empezó a correr la versión no confirmada de que Antonio Flores Montes, originario de Sinaloa de Leyva, es el nombre de un policía que fue dado de baja hace dos años por pérdida de confianza. De ser cierta podría tratarse de un homónimo o bien la usurpación de un nombre real por parte del capo del cártel de Ciudad Juárez.