La prensa y Lozano, entre las causas de la derrota priísta: Aguilera
Ricardo Olayo Ť En una reunión citada para hacer el balance de la derrota, los candidatos priístas criticaron los ``cacicazgos'' que existen en su partido y pidieron modificar la manera en que el PRI se relaciona con los grupos sociales. En la evaluación, aseguraron que los medios de comunicación han magnificado en muchas ocasiones los escándalos que involucran a ese partido.
Caras largas y bromas sin sabor se dirigieron entre sí los candidatos al salir de la reunión privada que se efectuó al mediodía. Como colofón de la jornada, Manuel Aguilera citó al dramaturgo español José Zorrilla: ``los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud''.
No era la única frase rescatable en la precipitada salida que hacían los candidatos del salón de usos múltiples del CEN del PRI. Martha Guerra, candidata por el tercer distrito federal, soltó directa a sus compañeros: ``nos llevó la chingada''.
Esther Kolteniuk de Cesarman preguntaba en tono irónico ``¿cuándo empiezo la invasión de predios?, como lo hace el PRD''.
En una semana, los priístas capitalinos tienen que reunirse nuevamente para definir el rumbo de su partido, según los convocó su líder Roberto Campa, quien precisó ante los reporteros que no hay fecha para separarse de la dirigencia, pero que su decisión ya está tomada. Por lo pronto, hoy encabezará una reunión con los delegados especiales de cada distrito en las oficinas del PRI-DF.
Rescatar el millón de votantes
Los candidatos y sus suplentes acudieron a la reunión para ``reflexionar'' en el futuro del partido. Tomaron la palabra los candidatos Alfredo de la Rosa, Jorge Moreno Collado, Jorge Gaviño, Angélica Luna Parra y Carlos Girón. Gaviño, ex director del Instituto de Vivienda, de Fividesu y de la delegación Alvaro Obregón, habló de los cacicazgos y del error de pensar que hay ``grandes electores'' por encima de los ciudadanos.
En entrevista al final del evento, Gaviño dijo que ``se deben renovar los cuadros del partido y apartarnos de la corrupción que ha restado credibilidad al PRI''. Al hablar de ``caciques, me refiero a los cacicazgos en general que hay en una colonia, en la delegación, en un estado, no sólo en un sector del partido en el DF''.
Según una versión de la reunión, Luna Parra pidió un reconocimiento a Campa por su liderazgo, que fue correspondido con un aplauso al dirigente y algunos gritos para que no se vaya de la dirigencia. Moreno Collado y De la Rosa pidieron seguir trabajando para no dejar a la deriva al millón de votos que obtuvieron y reagrupar fuerzas para el año 2000, además de continuar la gestoría de los problemas ciudadanos.
Antes habló Aguilera Gómez, ex regente y ex director del ISSSTE, quien según el escenario priísta sería el líder de la Asamblea dominada por el PRI, pero ahora sólo coordinará una menguada fracción. Dijo que la derrota se puede explicar por diferentes razones, entre ellas económicas y sociales pero también porque los medios de comunicación que han magnificado los asuntos en que se ha visto involucrado su partido.
En entrevista al salir del salón, el ex presidente del PRI capitalino, dijo que también por ``el escándalo político que nos creó el procurador panista''; aseguró que el PRI ve hacia adelante, ``aquí se ha sembrado la semilla para la reorganización con miras a las elecciones del año 2000''. En el repaso de los males, los priístas dijeron que los afectó ante el electorado el aumento al IVA, la creación de las Afore, las muertes de Colosio y Ruiz Massieu y el descontento generalizado.
No entregamos el poder: Campa
En la reunión se habló también del efecto que tuvo la reforma política aprobada por el PRI mediante la cual se pudo realizar la elección de jefe de gobierno. A Campa se le preguntó si con esa reforma su partido había quedado desprotegido. El dirigente respondió que se sentía orgulloso con la reforma que votó como diputado, ``hoy no podemos renunciar a esa responsabilidad y plantearlo como si hubiese sido un fracaso''.
La misma pregunta se le hizo a Aguilera, quien dijo que lo que se hizo con la reforma fue hacer más competitivas las contiendas y que el resultado lo definió el ánimo de la gente.
Campa aseguró que si su partido trabaja, para el año 2000 podrá recuperar la confianza y el voto de la gente. Ofreció una oposición inteligente, trabajadora y cercana a la gente, que en todo momento vigile la oferta hecha por el PRD. Dijo que sería una miopía no ver los errores cometidos y exculpó a Alfredo del Mazo de responsabilidad en la derrota.
Aseguró que la decisión para separarse de la presidencia del PRI-DF es personal y que nadie lo ha presionado para dejarla. A pesar de la insistencia de los reporteros por arrancarle una fecha concreta de su separación, el dirigente se mantuvo en calma y dijo que en los próximos días habrá noticias; al salir de la reunión algunas decenas de personas, entre ellas varios candidatos, corearon ``que se quede, que se quede''.