La Jornada 9 de julio de 1997

Frente opositor en Chiapas para defender triunfos en al menos seis distritos

Angeles Mariscal, corresponsal, y Georgina Saldierna, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de julio Ť Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la formación de una alianza para defender lo que consideraron el triunfo de la oposición en al menos seis de los 12 distritos electorales, así como la cancelación de los comicios en el que corresponde a Ocosingo.

En relación con los comicios federales en el estado, los comités estatales de PAN y PRD anunciaron que han cotejado 100 por ciento de las actas de escrutinio para diputados y que el triunfo corresponde a los candidatos perredistas en los distritos 9 y 12.

Respecto del distrito 3, con cabecera en Ocosingo, destacaron que 20 por ciento de las casillas no se instalaron o fueron destruidas, lo que es causal para anular las votaciones, según lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En la ciudad de México Cuauhtémoc Sandoval, delegado del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chiapas, dio a conocer el acuerdo de los dos partidos e informó que ambos exigieron a las autoridades electorales del estado la anulación del proceso, así como el reconocimiento de sus triunfos.

En la declaración conjunta ambos partidos condenan la actitud de la presidencia del Consejo Local Electoral, que como ``parte de sus ineficiencias demostradas durante el proceso electoral, no proporciona los resultados que la ciudadanía exige y son indispensables en un proceso que aspira a ser transparente y confiable''.

Gabriel Gutiérrez Avila y Carlos Raymundo Toledo, presidentes de PRD y PAN, respectivamente, lamentaron la resistencia a ultranza para entender la irreversible transición a la democracia y la persistencia de burdas maniobras para obtener una preferencia electoral que la ciudadanía no otorgó.

En la capital chiapaneca informaron que en su momento probarán que en el distrito 6, con cabecera en Chiapa de Corzo, se cometieron graves irregularidades que van desde el relleno de urnas hasta la anulación de votos para PAN y PRD en más de 20 por ciento de las casillas, hecho este último que es causal de nulidad del proceso.

También señalaron que hubo graves irregularidades en los distritos 1 de Palenque, 2 de Pichucalco y 5 de San Cristóbal de las Casas, mismas que serán probadas en su oportunidad ante las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) dirigió una carta al presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, en la que le recuerdan las denuncias sobre irregularidades que se le presentaron antes de las elecciones. Entre ellas resaltaron la militarización, la suspensión del diálogo de San Andrés, la intimidación gubernamental y la mala ubicación de las casillas.

Luego de recordar que el IFE consideró que no eran necesarias medidas alternativas y que las condiciones estaban dadas para el proceso electoral, la COAO se sumó a la demanda de anulación del proceso. En apoyo de su petición destacó que únicamente sufragó 19.7 por ciento de la población, mientras que fueron quemadas 101 casillas correspondientes a 35 por ciento del total.

Cuauhtémoc Sandoval destacó que la repetición de las elecciones debe estar ligada con el avance de las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista, pues de nada servirá reditar los comicios si no hay condiciones para efectuarlos.