La Jornada 9 de julio de 1997

El triunfo de Cárdenas, ``sensacional'': empresarios capitalinos

Alberto Nájar y Silvia Chávez González, corresponsal Ť Empresarios e industriales del Distrito Federal dijeron que es sensacional que el PRD haya ganado las elecciones para jefe de gobierno, aunque advirtieron que Cuauhtémoc Cárdenas tiene ``un paquete muy serio'' para cumplir con hechos sus promesas de campaña.

Según Leopoldo Ruiz, presidente de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, ``ahora viene lo más difícil: hacer lo que se dice y no quedarse solamente en palabras''. Reconoció que el PRD es un partido con poca experiencia en el gobierno pero eso de ninguna manera significa que su papel pueda ser negativo, por el contrario, ``esperamos que las cosas se hagan bien y como debe ser''.

El líder de los empresarios de Iztapalapa señala que la primera tarea del próximo gobierno será propiciar mejores condiciones para la reactivación económica a través de proyectos que permitan una mayor circulación del dinero para crear empleos. Agregó que es urgente abatir el problema de seguridad pública que rebasó al actual gobierno y posteriormente poner fin a los trámites excesivos que sólo afectan a los sectores productivos.

En este punto coincidió Eliseo Benito Garrida, presidente de la Asociación de Industriales de Iztacalco, pues dijo que ``para abrir un negocio casi tenemos que cantar el himno''. Es, insistió, uno de los aspectos más importantes a atacar durante la próxima administración, aunque al mismo tiempo advirtió que la responsabilidad no puede recaer únicamente en el gobierno perredista, pues ``todos tenemos que luchar''.

Al igual que Ruiz, Garrido descarta que el triunfo del PRD pueda causar algún problema para el desarrollo económico de la ciudad porque ``todos querían un cambio; estar peor es difícil, mejorar es fácil'', dijo, y luego confesó que personalmente la victoria de Cárdenas ``es sensacional; si el señor quiere la grande le va a echarle ganas y de paso nos va a ayudar a todos''.

En este caso, la palabra clave es confianza y su origen es precisamente la forma como se llevó a cabo la elección, es decir, que todos los partidos políticos tengan las mismas posibilidades de ganar o perder.

Para el presidente de la Asociación de Gasolineros del Centro, Raúl Caballero, lo más importante es que los capitalinos tuvieron la oportunidad de elegir a un candidato distinto al oficial, pues ``tenemos la oportunidad de conocer cómo pueden trabajar''.

Informó que ya solicitaron una entrevista con el ingeniero Cárdenas para plantearle los problemas del gremio y la forma en que el gobierno capitalino podría apoyarlos. Por lo pronto, solicitó que no se cancele el financiamiento del equipo de recuperación de vapores a través del fondo ecológico que se formó con el impuesto de un centavo por cada litro de gasolina expendida en la capital.

Se reunirá Camacho Quiroz con Cárdenas

Por su parte, el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, dijo que en breve se reunirá con Cárdenas para tratar problemas fundamentales de la zona metropolitana del Valle de México, pues ambas entidades ``no pueden ser gobernadas con criterios insulares, tiene que haber estrecha vinculación sin que uno pretenda atentar en contra del otro''.

Camacho dijo que en la zona conurbada existen problemas ambientales, de abastecimiento de agua potable, de vialidad y de ampliación de la red de drenaje, entre otros, que tienen que ser tratados con criterios metropolitanos. Agregó que ya analizó el programa de campaña del perredista y señaló que habrá mutua contribución para resolver problemas troncales de ambas entidades. Al preguntársele sobre la intención de Cárdenas de crear el estado 32, el gobernador mexiquense sólo comentó que en su campaña aquél nunca propuso anexar al DF municipios mexiquenses vecinos.