Nueva escasez de medicamentos en clínicas del IMSS, dicen seropositivos
Angeles Cruz Ť Desde el miércoles pasado volvieron a escasear los medicamentos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y señalaron que a pesar de las quejas que han presentado en diversas instancias, no han recibido ninguna respuesta.
Uno de los pacientes comentó que recientemente su médico le prescribió un cambio en su tratamiento, por lo que ahora es combinado. Necesita un inhibidor de proteasa (Saquinavir) y dos antirretrovirales (3TC y AZT). Comentó que debe tener los tres fármacos, de otro modo corre el peligro de que el virus genere resistencia o le provoque otras complicaciones en su salud.
En su caso, el hospital Gabriel Mancera no ha podido surtir el 3TC ni algunos antibióticos, por lo que ha interrumpido su tratamiento. Comentó que situación similar viven pacientes de por lo menos otras tres clínicas, como la 25, 47 y 53.
Los inconformes comentaron que las farmacias de dichas unidades médicas no cuentan con los antibióticos trimetoprima y bliomicina, ni con interferón, utilizados básicamente para contrarrestar las enfermedades oportunistas que se originan por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
También dieron a conocer que en el Centro Médico Nacional Siglo XXI no hay reactivos para realizar el estudio de conteo de células, a pesar de que a ese lugar son transferidos pacientes de otras clínicas.
Esta situación se presenta a pesar de que el pasado 16 de abril, los pacientes agrupados en el Frente de Personas Afectadas con VIH/sida firmaron un convenio con el doctor Mario Madrazo Navarro, director de prestaciones médicas del IMSS, por medio del cual el instituto se comprometió a que los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad no faltarían en las farmacias de clínicas y hospitales.
El acuerdo incluyó el compromiso del instituto de formar un comité mixto que vigilaría el abasto oportuno de los fármacos necesarios en el tratamiento del VIH/sida. En esa misma fecha también se convino la inclusión en el cuadro básico de medicamentos del IMSS de los inhibidores de proteasa, entre ellos el antiviral 3TC, así como los reactivos para la realización de estudios de CD4 (conteo de células) y carga viral.
No obstante, los pacientes señalaron que han buscado de manera infructuosa a Mario Madrazo; su secretario particular, Román Rosales, se ha concretado a decirles que ``lo van a checar''. En tanto, Antonio Cabrera, asesor médico de la dirección regional Siglo XXI, se comprometió a que el día de ayer les daría alguna respuesta; sin embargo, los pacientes no pudieron localizarlo en todo el día.