La Jornada 9 de julio de 1997

Reapareció Rubén Figueroa Smutny; mantuvo la versión del viaje a Europa

Ricardo Olayo Ť Rubén Figueroa Smutny, hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Rubén Figueroa Alcocer, aseguró que su ausencia en la última semana se debió a un viaje que realizó a Europa, del que no avisó a la familia, y no a un secuestro, como se difundió.

En una breve entrevista en las afueras de su domicilio en la exclusiva colonia Pedregal de San Francisco, Coyoacán, dijo que el rumor pudo haber surgido con motivo del segundo aniversario de los hechos de Aguas Blancas.

Indicó que aunque no le ha ocurrido nada, reforzará su seguridad y podría comprarse un auto blindado. El joven de 30 años salió a las puertas de su domicilio acompañado de su esposa Gabriela Velasco, quien mostraba un semblante de cansancio.

Figueroa no permitió que los reporteros lo interrogaran durante mucho tiempo, y sólo dijo que había ido a Alemania y a París; en el primer caso, para asistir a una feria sobre transporte, por la actividad empresarial que realiza en esa rama.

A pesar de que el abogado de la familia, Sergio Sotomayor, confirmó el miércoles pasado el presunto secuestro --a unas horas de realizado--, Figueroa Smutny dijo que llegó anoche alrededor de las 22 horas a la ciudad de México y que por problemas de comunicación no avisó a la familia ni a sus padres sobre su paradero.

Agradeció a los medios de comunicación el interés por su situación y dijo que quería descansar del largo viaje. No estuvo más de cinco minutos con los reporteros y fotógrafos.

Figueroa Smutny habría sido secuestrado la mañana del miércoles, según informes del abogado Sotomayor. Sin embargo, en una carta dirigida a los medios de comunicación, la familia del empresario aseguró que Rubén estaba de viaje.

La versión del secuestro fue difundida por dos diarios del puerto de Acapulco, en los que se indicaba que Rubén había sido interceptado por un ``comando guerrillero'', aún sin identificar.

La PGJDF oficialmente no recibió denuncia, pero fuentes de la Policía Judicial indicaron que Figueroa estuvo privado de su libertad, aunque dijeron desconocer la autoría del secuestro o si se pagó rescate para liberarlo.