Fraude, insiste Layda Sansores; se unen panistas y piden nuevas elecciones
Jesusa Cervantes Ť El grupo de observación electoral Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (Adese) afirmó que hubo fraude electoral en Campeche a cargo del PRI, y dio como triunfadora para la gubernatura a la aspirante perredista Layda Sansores.
``El fraude se inició desde la conformación del Instituto Estatal Electoral, pues sus funcionarios son del PRI; pero siguió con el ofrecimiento de 500 pesos para que personas que no fueron insaculadas fungieran como presidentes de casilla'', informó Cecilia Corona, encargada de coordinar a 200 observadores en la entidad.
La candidata perredista Layda Sansores, encabezó la
``resistencia civil''. Foto: Omar Meneses
En conferencia de prensa los integrantes de Adese narraron las irregularidades presentadas durante la jornada electoral. Informaron que la inducción al voto siempre estuvo presente, así como la negativa de funcionarios electorales para perforar la credencial de elector cuando se emitió el voto para la gubernatura. ``Con esta situación el PRI recurrió a la práctica del carrusel'', subrayaron.
Además, ``descubrimos que ofrecían 200 pesos por cada credencial de elector y 100 por el compromiso de votar por el PRI''.
Cecilia Corona informó que también se identificó que grupos priístas montaron una operación conocida como ``batería'' para ``acarrear'' votos. Una de estas operaciones, ``según los documentos que les decomisamos'', estuvo a cargo de un candidato a diputado local, Oscar Rodríguez Cabrera.
De acuerdo con las hojas de ``reporte de la jornada electoral'' del distrito 4, zona A, que les recogieron a los priístas, cuando la encargada de la zona advertía que la votación no era favorable al PRI, llamaba al presidente de manzana, de quien contaba con su número de credencial de elector, y le pedía que acudiera a votar acompañado de otras personas, narró Cecilia Corona.
Asimismo, durante el traslado de la paquetería electoral los observadores advirtieron que uniformados sacaron varias veces ``bolsas con basura, y suponemos que eran las actas reales intercambiadas por las que se entregaron al IFE''.
Corona explicó que junto con el grupo de Adese participó en la observación el Instituto Mexicano de Opinión Pública, que en su encuesta de salida dio el triunfo al PRD con 66 por ciento, 27 para el PRI y 2 para el PAN.
Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 8 de julio Ť Con un brazo cargaba a su bebé. Con el otro levantaba dos banderolas juntas. Una amarilla-negra, la segunda azul. Mojada hasta el tuétano, no dejaba de corear mientras marchaba: ``El PRD y el PANÉ unidos venceránÉ''
Y como ella, mujer campechana, miles de gargantas inundaron este día las calles de la ciudad clamando contra el ``fraude electoral del ladrón de Salomón'' y pidiendo a una sola voz el reconocimiento ``a los triunfos'' de Layda Sansores en la gubernatura y de Nelson Gallardo a la alcaldía de Campeche.
--``DuroÉ DuroÉ DuroÉ DuroÉ DuroÉ'' ``Layda: aguantaÉ el pueblo se levanta'', cantaban los manifestantes sin hacer menor caso al torrencial aguacero que los acompañó durante una protesta bañada de música, consignas festivas, baile incluso, y rostros dibujados de convicción.
Rostros de niños, mujeres, ancianos. Hombres de todas las edades. Panistas, perredistas y también petistas. La resistencia civil que hoy inició en Campeche, pacífica, convocada por Layda Sansores. No por el PRD.
Resistencia civil a la que se le unió a mitad del camino la dirigencia estatal y los candidatos del PAN a la gubernatura, Miguel Angel Montejo, y a la alcaldía, Nelson Gallardo, de indudable arraigo este último, a juzgar por las porras que recibió tanto de panistas como de perredistas.
Juntos, pero no revueltos. Cada cual con su propio equipo de sonido. Cada cual con sus contingentes. Cada cual con sus recursos. Los sansoristas en la punta de la marcha. Los panistas atrás de la silueta que llenó las calles.
No revueltos, pero sí juntos: en el acto final, en la plaza Moch Cohuo, frente al malecón, en la exigencia de nuevas elecciones, en la lucha que hoy comenzaron, en el desconocimiento del triunfo del priísta Antonio González Curi.
Juntos ahí, en el malecón y frente al mar. Ahí en donde Miguel Montejo, el candidato del PAN a la gubernatura, desconoció el triunfo del priísta González Curi y dijo que hasta el momento y de acuerdo con los datos de las actas panistas, Layda Sansores marcha adelante: ``No vamos a descansar hasta limpiar el fraude. El PAN no reconoce el triunfo del PRI.''
Y como si no hubieran marchado durante cuatro horas, los manifestantes festejaban cuanto llamado a luchar les hacían los dirigentes, los candidatos. ``Hasta parece que están en carnaval'', decía un efusivo sansorista, mientras a su lado, en el camión que sirvió de templete, dos dirigentes perredistas participaban también pero con rostros adustos, serios, distantes.
Y es que sabido es aquí que en el PRD nacional aún se observa con prudencia el movimiento que inició Layda Sansores. ``La línea del PRD nacional es clara: primero se va a documentar el fraude y a seguir el camino por las instancias que la ley establece para limpiar el proceso'', indicó un alto dirigente perredista en el estado.
El equipo de Layda tiene otra visión: ``con las autoridades electorales actuales el proceso legal está condenado al fracaso. Aquí sólo la movilización política podrá limpiar el proceso'', definió uno de los sansoristas más ligados a Layda.
La marcha de este día comenzó al filo de las cinco de la tarde, cuando en la plaza Moch Cohuo alrededor de 8 mil manifestantes habían llenado el espacio ubicado frente al Palacio de Gobierno. De ahí siguieron el camino del malecón, pasaron frente a la casa del jefe de asesores del gobernador, Cruz Manuel Alfaro Isaac, primo hermano del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. ``FraudeÉ FraudeÉ fuera los mapaches electorales'', decían, al tiempo que pegaban propaganda a las puertas de este municipio.
Siguieron hasta la mansión del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, a quien aquí el pueblo conoce como ``Adán'', porque durante su mandato ``se comió toda la manzana''. Repitieron ahí los gritos de ``fraude'' y los acompañaron de otros con tono más elevado: ``corruptoÉ ladrón''.
De casas, comercios y oficinas, incluso de gobierno, salió mucha gente en forma espontánea y con alegría impulsaba a los manifestantes. ``DuroÉ DuroÉ DuroÉ'', los animaban.
La marcha seguía, y cuando cumplía ya una hora de haber comenzado, se dejó sentir un aguacero. Los marchantes, empero, hasta se alegraron pues con la lluvia mitigaron un tanto el calor de la tarde.
En el Parque de la Madre, frente al Instituto Campechano, otro contingente de al menos 2 mil personas se sumó a la manifestación y recibió a Layda Sansores con porras y vivas. Estudiantes del IC salieron de los salones de clases, arrebataron banderolas y se sumaron también al contingente. De ahí, el ``gallo sansorista'' (así se le llama aquí a las marchas) siguió recorriendo las calles campechanas durante varias horas. Inundándolas de exigencias de limpieza electoral y protestas contra el gobernador Jorge Salomón Azar García. ``Todos los ladrones, son unos pelonesÉ''
Cuatro horas después, la marcha desembocó en su punto de partida. En la plaza Moch Cohuo, donde la esperaban 2 mil personas más, aproximadamente. (La policía calculó la marcha en 8 mil; Layda Sansores dijo que había 15 mil; los periodistas consensuaron entre 12 mil y 15 mil y Seguridad Nacional dijo que había ``más de 10 mil.'')
Ahí en el malecón, juntos en el mismo carro, Layda y el candidato del PAN a la alcaldía, Nelson Gallardo, a quien Sansores cedió primero el micrófono.
Una vez que las porras se soltaron cuando se escuchó que él hablaría, Nelson Gallardo aseveró que más allá de ideologías, en la lucha contra el ``fraude electoral'' están inscritos los hombres y mujeres que tienen como rasgo común su certificado de nacimiento campechano. Y enseguida advirtió: ``amamos la paz, pero no permitiremos ser burlados. Estamos unidos en un corazón, un corazón democrático''.
Vino al final Layda Sansores, empapada de sudor, agua de lluvia y coraje, levantó la respuesta inmediata cuando preguntó para qué estaban ahí, para qué habían marchado.
``Contra el fraudeÉ'', fue la respuesta.
Sí, ``como dijo Nelson, tenemos certificado todos aquí de campechanos, pero de campechanos libres que no van a caer para entregar el testamento de libertad, orgullo y dignidad que todos pensamos heredar a nuestros hijos''.
``LaydaÉ LaydaÉ LaydaÉ'', resonó en el malecón.
``Hoy vivimos en Campeche un proceso en el que participan contra el fraude, juntas, fuerzas inéditas. Y aquí estamos por convicción, pues no estamos dispuestos a que ningún ladrón quiera arrebatar el triunfo al pueblo campechano. Somos gente que cree en Dios y en la justicia, y que estamos por encima de las debilidades. Somos gente que va a luchar por la vía de la paz, pero también con energía'', sentenció.
Layda estaba feliz por la respuesta de los campechanos. ``No trajimos a nadie. A nadie acarreamos. A nadie le dimos siquiera un vaso de agua para que estuviera aquí. Los que ves están por su propia voluntad, y además, son de aquí únicamente, de la capital, no hay gente de otros municipios. Y esto es apenas el principio'', decía Layda, quien resaltaba no sólo el número de participantes sino el que ``en la protesta contra el fraude estén juntos panistas y perredistas''.
De la importancia del número, hablaba un sansorista: ``para una ciudad como Campeche, de sólo 300 mil habitantes, ésta es una concentración histórica, Y que me digan cuándo ha habido otra como ésta. Es como si en el Distrito Federal hubiera una movilización contra el fraude de unas 600 mil personas''.
Al final, Layda Sansores convocó a seguir la lucha y dijo que el próximo domingo, a las 10 horas, ``volveremos...