La Jornada 9 de julio de 1997

Los mandos militares, ``inamovibles'': Salgado

Bertha Teresa Ramírez y Mirian Posada Ť El secretario de Seguridad Pública , Enrique Salgado Cordero, señaló que mientras la Constitución Mexicana esté vigente y el Presidente de la República sea quien designe al titular de la SSP, serán inamovibles los militares que se encuentran al frente de esta dependencia en el Distrito Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la ARDF, Pedro Peñaloza, enfatizó que la permanencia de miembros del Ejército al frente de la SSP ``será un tema que estará sujeto a negociación con el presidente Ernesto Zedillo''. No obstante, en la dependencia trascendió que como parte del cambio de gobierno ya se solicitó la renuncia de los mandos militares.


Demostración de elementos de la Secretaría de Seguridad
Pública.
Foto: María Luisa Severiano

El general Salgado señaló que faltan cinco meses para que termine esta administración, por lo que ``nosotros seguiremos trabajando con el mismo empeño y dedicación, como lo hemos venido haciendo hasta ahora''.

Al responder a la pregunta sobre qué tipo de policía le será entregado al virtual jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló: ``Obviamente que procuraremos que con este curso de actualización (realizado en el Campo Militar Número 1) sigamos capacitando mejor a la policía con el objeto de hacerla más efciente, moderna y honesta''.

--¿Se va a reunir con Cuauhtémoc Cárdenas para determinar si continúan los cursos de actualización? --insistieron reporteros.

--Lo único que puedo yo asegurarles --dijo-- es que la SSP seguirá trabajando de conformidad con las directivas giradas por el jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal.

Tema sujeto a negociación: Peñaloza

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ARDF, Pedro Peñaloza, señaló que la permanencia de los militares en la Secretaría de Seguridad Pública es un tema que estará sujeto a negociación con el presidente Ernesto Zedillo.

El asambleísta anunció que la próxima semana el PRD integrará un comité perredista de ``transición'' que discutirá y analizará lo que hará el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y entre los temas que tratará será ``crucial el asunto de la permanencia de los militares dentro de la policía''.

``Existe el riesgo --precisó-- de que se desate la delincuencia para tratar de desquebrajar al gobierno de Cárdenas; como ustedes saben, los organismos policiacos controlan en muchos sentidos la delincuencia; podrían los duros del aparato oficial hacer alguna locura; yo confío en que le hagan caso a la señal del presidente Zedillo, que es muy clara en el sentido de buscar la conciliación y la convivencia de todas las fuerzas políticas de la ciudad y del país y evitar los enfrentamientos. En ese sentido, Cárdenas también envió un mensaje a los perredistas.

Reclusorios, otro tema

Además de que el papel de los militares será el tema central a debatir en los próximos meses, otra de las prioridades del gobierno de Cárdenas será el de los reclusorios, ``que es una cloaca mal oliente'', por lo que debe ser revisado su funcionamiento.

El asambleísta de extracción perredista señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación del ingeniero Cárdenas para estar dentro de su gabinete de gobierno.

La segunda generación

Este martes en el Campo Militar Número Uno, mil 580 policías preventivos recibieron su certificado de graduación del segundo curso de actualización y readiestramiento que imparte el Ejército Mexicano.

Los graduados pertenecían al sector 1 de la delegación Gustavo A. Madero, quienes a partir de esta semana entraran en funciones en el sector 2 de la delegación Venustiano Carranza.

Para evitar sorpresas y reacciones de inconformidad por la reubicación, ``el general Salgado prefirió la conciliación, por lo que se realizó un censo entre los más de mil 500 elemenntos policiacos que participaron en este curso para que combinando las necesidades operativas de su función y sus requerimientos personales se pudiera realizar su ubicación'', dijeron preventivos entrevistados al término de la ceremonia de graduación el curso.

Al repecto, el general Enrique Salgado Cordero señaló que de los mil 500 policías que intervinieron en este curso de actualización ``un promedio de 250 solicitaron cambio de sector a las diferentes delegaciones políticas, mientras que 300 uniformados no aprobaron el curso''.

Durante la ceremonia realizada en el Campo Militar Número 1, uniformados recién graduados presentaron una exhibición de su preparación en la que destacó el manejo del bastón R-24 para técnicas de inmovilización, para ``poner fuera de combate a los delincuentes''.

También destacó el uso de arma y desarme de la pistola Pietro-Bereta nueve milímetros. El policía preventivo Francisco Díaz Peña señaló que durante el curso de adiestramiento para la Policía Preventiva se requirió que en promedio los uniformados bajaran entre dos y cinco kilogramos de peso.

Solicitud de renuncia

Asimismo, en la Secretaría de Seguridad Pública trascendió que con motivo del cambio de gobierno, el Departamento del Distrito Federal fue el conducto para solicitar la renuncia a los mandos militares que desde hace más de un año prestan sus servicios en esta institución.

Fuentes extraoficiales señalaron que todos aquellos militares que desde el 8 de junio de 1997 ocupan cargos directivos en la institución, deberán presentar su renuncia a más tardar los primeros días de diciembre.

A la fecha hay por lo menos 92 militares al frente de direcciones, subdirecciones y jefaturas de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos 11 coroneles, 25 tenientes y tenientes coroneles, 16 capitanes, 17 mayores, 5 generales de brigada, 16 generales brigadieres y 2 generales de división.

La dependencia está integrada por 17 direcciones generales, incluyendo la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar, además de la Caja de Previsión y el Estado Mayor Policial.