La Jornada 9 de julio de 1997

Gran avance, aunque falta erradicar la coacción del voto: observadores

Elizabeth Velasco C. Ť En México se han dado importantes avances para la transición a la democracia y se tienen elecciones más confiables gracias a la voluntad ciudadana para organizarse, pero falta erradicar prácticas de coacción y compra del voto, además de que es preocupante la militarización en ciertas regiones, indicaron observadores internacionales de 33 delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, El Salvador y otras naciones que participaron en dicha labor con Alianza Cívica.

Ted Louis, director de Global Exchange-México, de Estados Unidos, aseguró que las condiciones de transición a la democracia no se pueden dar en situaciones de militarización y violencia generalizada. En Chiapas, dijo, se vivió prácticamente un estado de sitio, pues aumentó en 3 mil 500 el número de efectivos del Ejército Mexicano y hubo destrucción de casillas de simpatizantes del EZLN y del grupo Paz y Justicia.

Norbert Georg, de la Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados de Alemania --la segunda más importante de Europa--, opinó que en las áreas urbanas hubo menos irregularidades que en las rurales y las comunidades indígenas. En Guerrero ``se registraron casos de intimidación de electores, inadecuada capacitación de los funcionarios de casilla, presencia de militares, coacción y compra de voto en Atoyac, Chilapa, Temascalcingo y Acapulco, violación a la ley seca y amenazas de pérdida de los beneficios del Procampo'', entre otras.

Consuelo Rubio, de Canadá, manifestó que en Tlaxcala hubo violaciones al voto secreto, coacción, acarreo e intimidación por parte del PRI. En tanto que Martin Needler, de la Universidad del Pacífico de California, Estados Unidos, aseguró que persiste la coacción psicológica en las zonas rurales por parte del partido oficial.

Pese a las anomalías, se tiene mayor confianza en los resultados electorales gracias a la voluntad ciudadana para avanzar hacia la democracia, pero siempre hay que permanecer atentos a las fuerzas que se resisten al cambio, consideró Viviana Patroni de la Universidad de Ontario, Canadá, con quien coincidieron los visitantes extranjeros de las 33 delegaciones luego de calificar la jornada electoral como un gran avance político en México.

En conferencia de prensa, Emilio Alvarez Icaza, vocero de Alianza Cívica, informó que esa agrupación trabajó con 135 extranjeros de seis naciones y 33 delegaciones que observaron los comicios en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Hidalgo y Tabasco.

Por su parte, la Agrupación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), que participó con más de mil 500 observadores en los comicios, calificó la jornada como tranquila y señaló que sus resultados eran confiables a pesar de las anomalías. ``El avance de la oposición es importante para los mexicanos que hoy vivimos momentos inéditos'', dijo Teresita Aguilar, dirigente de la Ancifem.

Anticipó que su programa de observación será permanente, pero ahora consistirá en vigilar el desempeño de los funcionarios, diputados, asambleístas y del jefe de gobierno del Distrito Federal. Cada semestre presentará la evaluación respectiva.