Comenzó la resistencia civil en Campeche
Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 8 de julio Ť El segundo día de la jornada poselectoral en la entidad se caracterizó por el inicio de la ``resistencia civil'' contra el ``fraude electoral'' y la exigencia conjunta de nuevas elecciones por parte del PRD y el PAN, que desconocieron los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En la lucha por la gubernatura, con 91 por ciento de las casillas computadas, el organismo electoral otorga al PRI 47 por ciento de los votos y al PRD 40.
El candidato del PRI a la gubernatura, Antonio González Curi, comenzó este día a festejar con una ``gira del triunfo'' que comenzó en esta capital y siguió en Escárcega.
En Campeche, y ante 200 simpatizantes, González Curi exhortó a no provocar, con acciones fuera de la legalidad, ``resultados que la ciudadanía no concedió''.
Asimismo, en lo que se entendió como una invitación a integrarse a su futuro y eventual gabinete en caso de que se ratifique su triunfo, el priísta convocó a Layda Sansores a sumarse a los compromisos y el trabajo del próximo gobierno.
Respecto de las alcaldías, en tres de las diez del estado hubo plantones y marchas perredistas: Ciudad del Carmen, Hecelchakán y Champotón. Las manifestaciones comenzaron luego de conocerse que el IEE coloca, con 91 por ciento de casillas computadas, al PRI en primer lugar con nueve alcaldías, y sólo le da al PRD la de Champotón.
En la batalla electoral por el Congreso, y de acuerdo también con preliminares, el PRI va ganando 17 distritos, tres el PRD y uno el PAN. Las dos diputaciones federales se le concedieron al PRI, que también lleva la delantera en la senaduría.
La resistencia civil comenzó con una marcha multitudinaria PRD-PAN en la que participaron entre 12 y 15 mil personas. Además, en el PRD se conoció que con las actas con que cuenta hasta ahora está en condiciones de presentar más de 250 impugnaciones al proceso.
Este día llegaron a Campeche el abogado y el diputado y encargado de Asuntos Electorales del PRD, Leonel Godoy y Saúl Escobar, respectivamente, quienes de inmediato se abocaron con un equipo de especialistas a revisar el proceso desde el ángulo jurídico.
Trascendió que la presencia de Godoy fue determinada por el CEN del PRD como un mensaje al gobierno en el sentido de que la dirigencia nacional seguirá antes que nada las vías establecidas en la ley electoral para demandar la revisión y limpieza del proceso.
Leonel se reunió con Sansores para discutir la estrategia sin que ninguna de las partes cediera en su posición. Así, Layda seguirá con sus movilizaciones y el PRD mantendrá la vía procedimental establecida en la ley, sin descalificarse ni una ni otra.
Por la noche se conoció que en Champotón, donde va adelante el PRD, un grupo de desconocidos, a bordo de una camioneta con una leyenda de la ``Secretaría de Educación'' del estado, se robó papelería electoral de las oficinas del consejo municipal.
Respecto de las cajas de boletas encontradas en el IEE, las cuales fueron impresas por una empresa editorial diferente a la autorizada, el presidente del organismo, Juan José Casanova, explicó que la editora contratada tiene contrato de maquila con otra ubicada en Guadalajara, y que por esa razón hay cajas con dos empresas diferentes.