La Jornada 9 de julio de 1997

Otro proceso penal contra Raúl Salinas por lavado de dinero

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de Raúl Salinas de Gortari por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero por un monto superior a los 108 millones de pesos, con lo cual se le abre un nuevo proceso penal.

En la consignación se acredita, según la averiguación previa SE/032/96-09, que Raúl Salinas realizó entre el primero de enero de 1991 y abril de 1992 diversas operaciones financieras, transferencias y depósitos de dinero en varias cuentas bancarias que se encontraban a su nombre, a nombre de sus dependientes económicos y de otras personas inexistentes que posteriormente se comprobó eran nombres falsos utilizados por el propio implicado.

Según un comunicado de la PGR, el indiciado, a sabiendas de que el dinero y diversos bienes inmuebles utilizados en dichas operaciones representaban el pro- ducto de su actividad delictiva de enriquecimiento ilícito, realizó las operaciones y maquinaciones referidas con el objeto de ocultar o disfrazar el origen, la propiedad y la localización del dinero y de los bienes inmuebles.

Además, evadió declarar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la totalidad de los bienes de los cuales era propietario.

La averiguación previa fue radicada en el juzgado octavo de distrito en materia penal en el Distrito Federal, bajo el número de causa auxiliar 28/97. Con fecha de ayer se le notificó a la PGR el libramiento de la orden de aprehensión solicitada en contra de Raúl Salinas de Gortari por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero.

Por este delito, considerado como grave por el Código Fiscal de la Federación, el indiciado no puede obtener el beneficio de la libertad provisional bajo fianza. La penalidad estipulada para el mismo es de tres a nueve años de prisión sin derecho a la libertad bajo caución.

Para que se configure el delito de lavado de dinero es necesario que con maniobras y maquinaciones se oculte el origen de los recursos obtenidos ilegalmente con el fin de hacerlos aparecer como recursos legalmente obtenidos.

Aunque el Código Fiscal fue reformado el 13 de mayo de 1996, se mantiene su vigencia por cuanto se refiere al artículo 115 bis con relación a los delitos cometidos hasta antes de dicha reforma, siendo el supuesto en el cual se sustenta la consignación en contra de Raúl Salinas.