La Jornada 9 de julio de 1997

Sigue adelante el tricolor en Sonora, SLP y Colima, pero hay impugnaciones

Rosa Elvira Vargas, enviada, y Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 8 de julio Ť Los ``negritos en el arroz'' en la inicialmente calificada como impecable elección sonorense del domingo pasado empezaron a surgir hoy: el PRD aseguró que existen maniobras para despojarlo del triunfo en el distrito federal electoral de Guaymas y que hay irregularidades en cuatro alcaldías, y el PAN mantuvo sus sospechas sobre la validez de los resultados para gobernador.

A su vez, el PRI insiste en que tiene el triunfo en por lo menos tres diputaciones federales, aunque aún no hay resultados oficiales que se los confirmen.

Por otra parte, los conteos de más de 90 por ciento de las casillas del Consejo Estatal Electoral (CEE) ofrecidos ayer no presentaban sensibles variaciones respecto a las tendencias ofrecidas entre domingo y lunes sobre las posiciones locales alcanzadas por los tres partidos: 18 alcaldías para el PAN, 42 para el PRI, nueve para el PRD y una para el PT. En las diputaciones locales, se confirmó que PAN y PRD tienen seis cada uno y nueve el partido oficial.

Sin embargo, el PRD afirmó que impugnará los resultados en San Ignacio Río Muerto, Quiriego, Onavas y Santa Ana, debido a que en ellos hubo diferentes anomalías, como la negativa a registrar las planillas que presentó el partido del sol azteca y, en el último caso, porque de plano no aparecieron sus candidatos en las boletas electorales. Además, en el municipio de Aconchi no se ha logrado hacer el conteo de los sufragios.

En todos los casos, incluido el distrito federal electoral de Guaymas, donde las cifras dan hasta ahora ganador al PRD, se revisan exhaustivamente las actas de casilla, pues según el representante nacional, Humberto Zazueta, hay intenciones de ``hacer tablas'' con los resultados para favorecer al PRI.

Día de más declaraciones que de sorpresas en los resultados disponibles, las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, se dedicaron este martes a ``expulgar'' en las actas de escrutinio y a preparar estrategias para eventuales impugnaciones legales, tanto en la elección de los ayuntamientos como en las diputaciones.

Datos que no convencen

Y aunque de acuerdo con las cifras del PRI, con el cómputo de mil 413 de las mil 449 casillas instaladas, su candidato a gobernador, Armando López Nogales, aventaja con más de 60 mil sufragios a su contendiente Enrique Salgado, del PAN, ni éste ni los perredistas terminan por convencerse de la veracidad de estos datos, sobre todo ante el apabullante triunfo opositor en las principales ciudades del estado y la mayoría de los distritos locales.

Quizá esto hizo que por fin hoy los líderes del PRI sonorense y su delegado nacional, Manuel Fuentes Bove, ofrecieran una conferencia de prensa en la que calificaron de ``deshonesta'' la actitud del PAN, ``pues sólo reconoce la validez de los comicios en aquellos lugares donde obtuvo el triunfo, pero no los reconoce en aquellos que perdió''.

En el encuentro con los reporteros fue evidente la ausencia de cualquier asomo de autocrítica priísta ante las derrotas que lo ubican como una fuerza venida a menos, sobre todo en el ámbito municipal.

El presidente estatal del PRI, Filiberto Alfaro Cázares, aseguró que las derrotas ``ni son definitivas ni en todo; son parciales y temporales''; ponderó el uso en los electores del sufragio ``diferenciado'' porque ahora, señaló, hubo un desplazamiento del voto del partido hacia los candidatos. Sin embargo, cuando se le preguntó si entonces en aquellos lugares donde perdió su partido hubo una mala selección de contendientes, dijo que admite su parte de responsabilidad y que ello ``será objeto de reflexiones internas que sólo competen al PRI''.

Tampoco quiso definir si los reveses lo llevarán, como en el caso de Roberto Campa Cifrián en el Distrito Federal, a renunciar al comité estatal. Ello, dijo, sólo compete decidirlo a la militancia priísta, aunque de todos modos asumió que su partido ``debe repensar su futuro''.

Fuentes Bove acotó: ``Para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo''. Hoy se vive una nueva etapa del desarrollo democrático, donde el país consolida una reforma política en la que se expresan con más fuerza y transparencia las nuevas representaciones. En Sonora, dijo, se implantó la práctica del voto diferenciado; el PRI sigue como la primera fuerza electoral y ya se dejó atrás, ``de una vez y para siempre'', la cultura del fraude como argumento para justificar derrotas.

Mientras en la prensa local se dio gran despliegue a la declaración del aspirante del PRD a la gubernatura, Jesús Zambrano, en el sentido de que formarían un frente común con Acción Nacional para defender el voto, ubicar un probable ``fraude cibernético'' e incluso crear un bloque para hacer mayoría en el Congreso local, Carlos Navarro, coordinador de la campaña, dijo que se confundió el sentido de tal aseveración.

No se trata, aclaró, de una estructura formal de acción en el caso de la elección por la gubernatura, sino de hacer ``causa común'' para detectar irregularidades, compartiendo para ello información y actas y, en todo caso, signar y respaldar los recursos de queja. Empero, dijo que sí resulta factible marchar junto con Acción Nacional en otras acciones, como el impulso a una auténtica división de poderes en la entidad, separar del Ejecutivo a la Contraloría General del Estado y obligar a la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios. Todo esto, desde la nueva composición que tendrá el Congreso local.

En tanto, en el PAN se insistió en no reconocer aún el triunfo priísta en la gubernatura. Una vez más se anunciaron acciones de rechazo a los datos que ha dado a conocer el CEE porque lo consideran un instrumento del gobierno del estado. El delegado nacional Manuel Espino se negó a exponer en qué consistirían sus actos de protesta porque no quieren alertar sobre estrategias.

Dijo que exigirán reconocimiento de triunfos en los municipios de Aconchi, Arizpe, Magdalena y Altar.

Se espera que al oficializarse este miércoles los resultados de la elección, los partidos formalicen las acciones que tomarán en los próximos días para impugnarlos en aquellos en que consideran se cometieron irregularidades.


Salvador Guerrero Chiprés, enviado, y Juan Antonio González, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 8 de julio Ť El candidato del PAN a la gubernatura, Marcelo de los Santos Fraga, declinó asistir a una reunión con los integrantes del Consejo Estatal Electoral y firmar un documento con el cual avalaba la tendencia que ha difundido esa instancia en favor del PRI.

Por la noche, el presidente del CEE, Juan Dibildox Martínez informó que con 75 por ciento de las casillas computadas, representativas de 535 mil votos, el PRI conservaba la delantera con 44.3 por ciento del total, es decir, 237 mil sufragios. Por el PAN habría votado 37.6 por ciento, con 200 mil votos contados, mientras que para el PRD se habían registrado 54 mil votos, 10.1 por ciento del total.

El funcionario informó de ``otro cambio en el balance'' del conteo. Hasta el lunes el PAN parecía tener la mayoría de las 15 diputaciones locales, pero el último reporte oficial indica que el PRI tendría la victoria en ocho curules.

Por primera vez en la historia de una entidad en México, 12 de las 58 alcaldías en disputa serán decididas en una segunda vuelta, según el mismo informe presentado ante los reporteros en la sede del CEE. Entre esos municipios destacan Ciudad Valles, Río Verde y Matehuala.

El aspirante panista a la gubernatura estaba reunido con Santiago Creel, candidato externo a una curul por Acción Nacional y quien fue habilitado por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido como su delegado, así como el líder estatal del blanquiazul, Antonio Herrán. En el comité de campaña se informó que ese partido no aceptaba los reportes parciales.

Por la mañana, Marcelo de los Santos afirmó que ``intuía'' que el CEE estaba emitiendo reportes parciales bajo la presión del gobierno del estado, interesado en diluir el nerviosismo del lunes. Dibildox confirmó que recibió una llamada del gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

-¿Fue para presionarlo?

-Solamente escuché sus inquietudes.

-Dibildox informó que por decisión de los ocho consejeros ciudadanos de la instancia electoral que encabeza se invitó a los dos candidatos con más alta votación para ``conversar acerca del clima que se está creando'' de confusión e incertidumbre. Originalmente, trascendió en el PAN, De los Santos había aceptado pero su comité directivo le hizo modificar la decisión. Fernando Silva Nieto, candidato a la gubernatura por el PRI sí se reunió durante 10 minutos con el CEE y afirmó: ``aceptaré el resultado cualquiera que éste sea''.

En desplegados periodísticos a plana completa se plantea que la gubernatura ``se decidirá por un estrecho margen''. La ciudadanía, se expresa ahí, está legítimamente preocupada porque el resultado se acepte y los perdedores ``actúen prácticamente por el bien de San Luis Potosí''. El desplegado, firmado por Dibildox, ``desautoriza que cualquier partido político se declare vencedor''.

Destaca también que el CEE no conoce ninguna anomalía que pudiese hacer peligrar la legalidad del proceso.

En Matehuala, municipio sede del primer distrito ubicado al norte del estado, se suscitó un escándalo cuando fue descubierta en la basura una urna con más de 200 boletas cruzadas, 105 a favor del PRD y 104 a favor del PRI. El presidente de la casilla dijo tener un documento que demuestra que entregó la paquetería a la autoridad federal y distrital designada en la zona. El caso lo investiga el Ministerio Público.

Se confirmó la tendencia a favor del candidato del PAN a presidente municipal de esta capital, Alejandro Zapata, quien tenía 51.5 por ciento de los votos a su favor.

Respecto de la gubernatura, el presidente del CEE consideró ocioso hablar de quién es el ganador antes de que se contabilice la totalidad de las boletas: ``el ganador ya existe, está en las actas, lo que se diga enmedio resulta irrelevante.

``Esto no es como un partido de futbol donde gana el que mete más goles y no se cuenta al público; aquí el público como electorado es el que decide quién ganó y eso está en los documentos'', agregó.

En tres ocasiones, Dibildox señaló ante los reporteros que ``aunque haya un voto de diferencia, ese voto vale y ganará quien lo tenga a su favor''.

Algunos noticiarios de radio y televisión dijeron que la cerrada competencia daba por terminado ``el proyecto transexenal diseñado por algunos'' y que en caso de confirmarse la tendencia a favor del candidato priísta, éste estaría obligado a romper lo más pronto posible con ``su promotor''.

En conferencia de prensa, Salvador Nava, candidato perredista a la gubernatura, criticó al CEE por la confusión generada por reportes inicialmente contradictorios. Dijo que ``se maquillaron'' resultados para favorecer al PRI y dar certidumbre, sin precisar datos sobre supuestas irregularidades en una veintena de casos.


Andrea Becerril, enviada, y Topiltzin Ochoa, corresponsal, Colima, Col., 8 de julio Ť La pelea poselectoral por la gubernatura de la entidad comenzó ayer entre el PRI y el PAN.

Mientras el Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó la victoria del candidato del PRI, Fernando Moreno Peña, con un margen de apenas cuatro puntos, el PAN llevó a la calle por segunda ocasión a miles de sus simpatizantes.

El candidato del PAN al gobierno de la entidad, Enrique Michel, sostuvo que agotará todos los recursos legales hasta lograr que se reconozca su triunfo. Acompañado de unos 4 mil panistas, marchó por las principales avenidas de la ciudad hasta concluir en el centro con un mitin, en donde insistieron en que hubo fraude electoral.

Mientras, el gobernador de la entidad, la dirigencia priísta estatal, el obispo de Colima y los consejeros electorales, pidieron al PAN y su candidato presentar pruebas del supuesto fraude y no llevar a sus seguidores a la calle, ya que podrían provocarse enfrentamientos.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Gaytán, informó que hasta ayer el PAN no había presentado ningún recurso de queja en torno a las acusaciones que Michel ha hecho sobre irregularidades en la votación para elegir gobernador.

En la sede de su centro de campaña, poco antes de iniciar la marcha, Michel informó que aún no presentan los recursos ante la autoridad electoral porque el departamento jurídico del PAN los está preparando, y que sería seguramente hoy o en el transcurso de la madrugada cuando los depositen en el IEE.

Cuando se le preguntó sobre el tipo de irregularidades, dijo que se trata de inducción al voto y falta de boletas para la elección de gobernador, que están contenidas en las actas de casilla.

Sin embargo, el presidente del IEE, Gaytán, informó que no se presentó durante la jornada del 6 de julio ninguna impugnación en los 10 distritos electorales. En conferencia de prensa, leyó un escrito elaborado por los consejeros electorales en el que éstos señalan no estar de acuerdo con las declaraciones de Michel en el sentido de que hubo fraude en la elección para gobernador.

``Hasta ahora los resultados que están expresados en el sistema del conteo rápido del instituto dan la ventaja al PRI. Estos datos fueron emitidos desde los consejos municipales, los cuales, a su vez, los obtuvieron con base en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas''.

Señalan que no es válido afirmar, como lo ha hecho el PAN, que la tardanza en dar a conocer los resultados preliminares formen parte de una estrategia para validar algo que no es legal.

Igualmente, el gobernador de la entidad, Carlos de la Madrid, comentó que las manifestaciones de inconformidad que ha llevado a cabo el PAN son explicables dada la presión que se da en los procesos electorales, pero sería deseable que los partidos esperaran hasta conocer los resultados oficiales de la votación.

En igual sentido, el obispo de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez, dijo que si no hay pruebas de fraude no es correcto llevar a los ciudadanos a las calles porque sólo se crearía desorden.

El presidente estatal del PRI, Roberto Preciado, acusó a la dirigencia panista de presionar de manera indebida para tratar de apoderarse de la gubernatura. Advirtió, sin embargo, que el PAN se equivoca si cree que va a haber ``concertacesiones'' en Colima.

Añadió que el triunfo de Moreno Peña es ya irreversible y se va a validar con las actas de escrutinio. ``Los priístas van a salir también a la calle, pero a festejar el triunfo de su candidato, este jueves''.

Preciado expuso que el PRI ha sido respetuoso de los triunfos de la oposición, no así el PAN, ``quien se niega a reconocer que nosotros ganamos la gubernatura''.

El IEE, en tanto, dio a conocer finalmente los resultados del conteo rápido, los que confirman las primeras tendencias dadas a conocer, aunque con menor margen de diferencia entre PRI y PAN.

El PRI y su candidato Moreno Peña obtuvieron 76 mil 873 votos, que representan 40.85 por ciento del total; el PAN y Michel, 69 mil 342 votos, 36.85 por ciento; y el PRD y Gonzalo Castañeda, 29 mil 454, que representan 15.65 por ciento.

Los datos corresponden a 98 por ciento de las casillas computadas y sólo faltaron unas cuatro. No corresponden, por cierto, con las cifras que un día antes diera a conocer Moreno Peña, en las que su votación llegaba a 80 mil votos; el panista Enrique Michel aseguró que la diferencia de votos es menor, además de que documentarán cientos de irregularidades.

El comisionado del Frente Amplio Colimense en el IEE, Rubén Martínez, comentó que si realmente hubo irregularidades, el representante del PAN debió documentarlas y presentarlas de inmediato y no esperar al final, una vez conocido el triunfo del priísta.

El PAN, en tanto, siguió movilizando a sus seguidores y algunos integrantes de los partidos Cardenista y Verde Ecologista. Se había dicho que también el PRD se sumaría a la marcha que realizaron los panistas, pero no fue así.

El perredista ganador de la alcaldía de Colima, Carlos Vázquez Oldenburg, se presentó al inicio de la movilización, fuera de la casa de campaña de Michel, pero sólo para disculparse por no poder asistir.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ernesto Prieto, comentó que antes de decidir sumarse a las protestas del PAN, es necesario que este partido documente las irregularidades que denuncia.

La marcha se desarrolló sin incidentes. Con sus banderas en alto los panistas desfilaron por las principales calles colimenses hasta confluir en el jardín Libertad, en el corazón de Colima. Durante el mitin, Michel insistió en que él ganó la gubernatura y que habrá de defender ese triunfo.