La Jornada 9 de julio de 1997

Tiroteo en un desalojo de campesinos en finca de Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de julio Ť Un grupo de campesinos armados, integrantes de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), intentaron ocupar la finca Liquidámbar, ubicada en la sierra; inmediatamente, el Ejército Mexicano y la policía del estado realizaron un operativo para desalojar a los labriegos de la parte del inmueble que mantuvieron por algunas horas en su poder, así como del bloqueo que instalaron entre la finca y la comunidad Nueva Palestina.

Luego de más de 12 horas los campesinos se replegaron a las montañas cercanas, donde aún continúan; la situación en el lugar es tensa, aunque no se ha reportado la existencia de personas heridas.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que los campesinos no lograron la ocupación, dado que un grupo de trabajadores ``repelieron el ataque'', de manera que los campesinos se dispersaron por las montañas cercanas; sin embargo, más de 600 policías y 200 militares continúan en un ``operativo de resguardo'' de la zona, ante el temor de un nuevo intento.

El priísta Reynaúl Toledo Flores, comisariado de Nueva Palestina, informó que desde las 5:30 de la madrugada un grupo de campesinos de la UCPFV comenzaron un bloqueo en el camino que va de ese poblado a la finca Liquidámbar, quedándose en él más de 50 mujeres y niños mientras un grupo de hombres armados siguió por el camino que sube hasta la finca.

Posteriormente, añadió, los campesinos llegaron ha un lugar llamado Santa Cruz, donde desalojaron a los trabajadores, en su mayoría centroamericanos, quienes en ese momento estaban cosechando; luego se dirigieron al casco de la finca.

En ese momento comenzó un tiroteo entre los trabajadores y los labriegos, que se mantuvo constante; según habitantes de Nueva Palestina, poco después que los campesinos empezaron la toma un destacamento del Ejército se dirigió al lugar, respaldado por efectivos de la Policía Judicial y de Seguridad Pública que llegaron a bordo de varios helicópteros y camiones.

Informaron que desde ese momento y hasta las 5 de la tarde se escucharon disparos de ambos lados, así como el constante sobrevuelo de los helicópteros y aviones de los cuerpos policiacos.

La Procuraduría de Justicia señaló que al ver el despliegue de unos 600 policías, más los militares, los campesinos se dispersaron rumbo a las montañas cercanas; hasta esta noche nadie había bajado a Nueva Palestina.

El reclamo de los campesinos de la UCPFV, subrayaron habitantes de Nueva Palestina, es la entrega de la finca, propiedad del alemán Lauren Huckler, quien luego de que se denunció la existencia de dicho latifundio procedió a dividirlo en ocho fracciones que puso a nombre de su esposa e hijos.

Toledo Flores señaló que la inconformidad de los campesinos que intentaron apoderarse del inmueble es que el Ejército ofreció entregar 214 hectáreas a labriegos del lugar, entre los que no estaban considerados los de la UCPFV.

Recordó que desde el 5 de agosto de 1994, casi la totalidad de los habitantes de Nueva Palestina -encapuchados y algunos armados- ocuparon las fincas Prusia y Liquidámbar; en esa primera acción, donde se dieron a conocer como integrantes de la UCPFV, la toma duró hasta diciembre del mismo año, cuando después de la promesa de las autoridades agrarias de comprar mil 500 hectáreas para dotar a la comunidad, los campesinos aceptaron desalojarlas.

Esa promesa fue acompañada con la instalación de un cuartel militar en la cabecera municipal de Jaltenango, ubicado a 15 minutos de Nueva Palestina, y posteriormente otro en el interior de esa comunidad, así como en la de Querétaro, también con fuerte influencia de la UCPFV.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que luego de un estudio, efectuado por esa instancia y las secretarías de Agricultura y de la Reforma Agraria, se encontró que unas mil hectáreas pertenecientes a la comunidad Nueva Palestina estaban en propiedad de los finqueros, por lo que se gestiona la entrega de esa tierra a dichos campesinos.

Sin embargo, integrantes de la Unión señalaron que ese acuerdo de entrega y negociación de la tierra únicamente se efectuó en favor de priístas, dado que a los de la UCPFV se les vincula con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo que el intento de ocupación se dio con el objetivo de que la tierra por la que han luchado desde 1994 no sea entregada únicamente a los que han negociado con el Ejército y las autoridades agrarias.