La Jornada 10 de julio de 1997

La firma texana Amresco Financial LP gana la primera subasta

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La firma estadunidense Amresco Financial LP, con sede en Dallas, Texas, ganó ayer la primera subasta de activos bancarios en poder del gobierno federal, que implicó la venta de bienes con valor de 135 millones de pesos, informó la empresa gubernamental Valuación y Venta de Activos (VVA).

VVA, filial del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), indicó que la firma texana pagará por los bienes 66 millones 809 mil 335 pesos, cantidad que representa el 49.48 por ciento del valor de mercado de los activos subastados.

La subasta fue realizada en un sitio conocido sólo por los participantes en el proceso, mientras en las afueras del edificio que alberga las oficinas del Fobaproa deudores bancarios realizaron una protesta en contra del mecanismo empleado por el gobierno federal para transferir a particulares los activos bancarios que llegaron a su poder como parte de los mecanismos de capitalización de instituciones de crédito.

El director general de VVA, Oscar Medina Mora, informó que en los próximos días se realizarán los trámites finales para concluir la transmisión de los créditos y su liquidación.

Manifestó que durante los 70 días que duró el proceso, éste se condujo de manera ordenada y transparente. En la operación participaron varias decenas de inversionistas nacionales y extranjeros, en sus diversas etapas.

De acuerdo con las bases establecidas para el proceso de venta de la cartera de créditos CC-01-97, presentaron sus ofertas de compra 13 postores calificados.

Dijo Medina Mora que los sobres se abrieron en presencia de representantes de los postores y de los notarios públicos 138 y 214 del Distrito Federal, Antonio Manzanero y Efraín Martín Virúes y Lazos, respectivamente.

El precio refleja que más de dos terceras partes de la cartera son créditos denominados en Unidades de Inversión, y el nuevo acreedor no cuenta con el fondeo especial al amparo de los diversos programas establecidos en favor de los deudores, pero estará obligado a respetar los beneficios otorgados a esos acreditados.

Precisó Medina Mora que la venta de los créditos hipotecarios será más compleja, ya que implica una serie de requisitos que no son tan simples como endosar un documento.

Protestan deudores

Un centenar de deudores intentó en vano impedir el primer remate de créditos bancarios en poder del gobierno, durante una jornada de protesta de cuatro horas realizada ayer en la ciudad de México.

Seguidores de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB) y de El Barzón, las dos principales organizaciones de deudores bancarios del país, llegaron ayer hasta las oficinas del gubernamental Fobaproa con el fin de protestar y tratar de impedir el remate de activos.

El presidente de la ACDB, Gerardo Fernández Noroña, criticó la decisión gubernamental de hacer una subasta ``clandestina'', en vez de haber convocado a un proceso público. ``Nos habían dicho que era un proceso abierto a todos, pero ahora el gobierno está realizando una venta en secreto'', dijo.

Los deudores se concentraron en la sede de las oficinas del Fobaproa, en avenida Paseo de la Reforma, donde llegaron vestidos de negro, y colocaron crespones en la fachada del edificio en señal de luto por lo que llamaron ``la muerte de los derechos'' de los usuarios de préstamos.

Los militantes de la ACDB y de El Barzón dijeron que el gobierno debe poner fin a las subastas, ya que ``constituyen un mecanismo para entregar a precio de ganga los bienes de los deudores''.

Ratificaron que no participarán en ninguna subasta, pues sería como avalar ese proceso ideado por el gobierno para deshacerse de los activos bancarios que quedaron bajo su poder de 1994 a la fecha, como parte del rescate y capitalización de las instituciones bancarias.

En el Fobaproa hay activos por 340 mil millones de pesos. El 40 por ciento de ese monto corresponde a créditos tomados por el gobierno de las instituciones intervenidas gerencialmente entre 1994 y 1995 (Cremi, Unión y Banpaís) y el resto a créditos sobre los cuales los bancos transfirieron derechos de cobro al Fondo.

Se duplica la cartera vencida bancaria

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al primer trimestre de 1997 la cartera vencida de los bancos privados --sin incluir a 12 instituciones intervenidas por el gobierno o en procesos de capitalización-- ascendió a 100 mil 322 millones de pesos, el doble de la registrada en diciembre de 1996.

Aclaró que el incremento de la cartera vencida fue resultado, principalmente, de la aplicación de unos nuevos criterios contables, vigentes a partir de enero pasado. Bajo las nuevas normas, se considera como cartera vencida la totalidad del crédito que ha sido dejado de pagar y no sólo las mensualidades en mora, como ocurría hasta el año pasado.

La CNBV indicó que la cartera vencida representa el 13.1 por ciento de la cartera de crédito total. Agregó que al cierre de marzo los bancos privados habían creado reservas preventivas por 56 mil 504 millones de pesos, equivalente al 56 por ciento de los créditos en mora y un nivel superior 11.3 puntos al mínimo de aprovisionamiento exigido por la autoridad, que es de 45 por ciento.