Los votos por el PRD no fueron sólo de castigo, sino de apoyo a sus propuestas, dice Cárdenas a candidatos triunfantes La primera tarea legislativa sería modificar el Estatuto de Gobierno, señala en reunión privada
Alonso Urrutia Ť El virtual jefe de gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, espera que antes de que tome posesión la nueva administración ya se hayan realizado modificaciones sustanciales al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Subrayó que ``hacen falta muchas adecuaciones a partir de que cambia la calidad del gobierno: de ser un gobierno designado a ser uno electo.
Durante una reunión privada a la que asistieron diputados y asambleístas electos del Partido de la Revolución Democrática, así como su dirigencia estatal, Porfirio Muñoz Ledo presentó el esquema de la iniciativa de Estatuto de Gobierno,``el punto más urgente en la agenda legislativa''.
Según la dirigencia estatal perredista, se prevé que el proyecto sea aprobado en primera instancia por la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en su caso, sea presentado como ``una iniciativa de iniciativa'' al Congreso de la Unión, órgano facultado para aprobar los cambios respectivos.
El ex dirigente nacional del PRD expuso los diversos trabajos legislativos que se han realizado para presentar un proyecto este martes, durante la reunión de los diputados federales que integrarán la próxima fracción del PRD.
Entrevistado al término de la reunión, Muñoz Ledo destacó que el punto central de la reforma es ``toda la recuperación de funciones de un gobierno autónomo''.
Desestimó la creación de posibles conflictos al nuevo gobierno que encabezará el PRD, porque ``tenemos una mayoría muy clara en la ciudad, un apoyo ciudadano, una legitimidad muy grande. Al gobierno federal le conviene por muchas razones facilitar este tránsito''.
Comentó que algunas publicaciones internacionales citaron que una de las razones que garantizaron la estabilidad financiera del país fue el rápido reconocimiento presidencial al triunfo perredista. ``Cómo se explican que el PRI cae y sube la bolsa; es que la democracia es rentable''.
Por su parte, Pablo Gómez, virtual diputado federal, aseveró que ``hay una urgencia política'' por aprobar el Estatuto para que la ``fundación'' del primer gobierno electo de la ciudad se dé ya bajo un marco jurídico específico.
Afirmó que uno de los aspectos centrales que requiere adecuación son los órganos de representación vecinal, porque los Consejos Ciudadanos prácticamente están por desaparecer como efecto de la última reforma constitucional.
Consideró ``muy lamentable'' que las delegaciones se queden sin una estructura que haga contrapeso, aun cuando los Consejos Ciudadanos carecían prácticamente de facultades. Por ello, insistió, se requiere una nueva representación ciudadana pero con facultades que nos vayan acercando a los cabildos para el año 2000.
Otros de lo asuntos que requerirá precisiones son las facultades del jefe de gobierno en materia de seguridad pública, así como el esquema de designación del procurador de Justicia. Actualmente este último es propuesto por el jefe de gobierno de la ciudad, pero ratificado por el Presidente.