La Jornada 13 de julio de 1997

Vuelve el Che a Cuba después de 3 décadas; Castro recibió sus restos

Pl, Afp, Reuter y Dpa, La Habana, 12 de julio Ť Ernesto Guevara volvió esta noche a Cuba, casi tres décadas después de haber sido ejecutado en Bolivia.

El presidente Fidel Castro, el ministro de Defensa, Raúl Castro, y la viuda e hijos del guerrillero heroico recibieron los restos del Che quien, junto con otros tres rebeldes cubanos caídos en el país andino, fueron objeto de una ceremonia ``sencilla, solemne y sobria'' en el aeropuerto militar de San Antonio de Los Baños, 35 kilómetros al suroeste de esta capital.

Horas antes, un avión de Cubana de Aviación recogió en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, cuatro pequeños ataúdes de mara (caoba boliviana) cubiertos con la bandera cubana que contenían los restos del Che y de sus compañeros cubanos de campaña: Orlando Pantoja (Olo), René Martínez (Arturo) y Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho).

Todos ellos, junto con los bolivianos Aniceto Reynaga Gordillo y Simón Cuba (Willy) y el peruano Juan Pablo Chang (Chino), formaron parte del grupo que cayó en un enfrentamiento con el ejército boliviano en 1967.

El Che tenía 39 años cuando fue capturado vivo el 8 de octubre de ese año en el Yuro; fue asesinado por un soldado ebrio al día siguiente en un salón de la escuela de La Higuera, y tras ser expuesto su cadáver en la lavandería del hospital de Vallegrande, el cuerpo desapareció durante casi tres largas décadas.

Sólo se sabía que le habían sido amputadas ambas manos y enviadas a Castro.

Pero a mediados de 1995, el general boliviano Mario Vargas Salinas (que participó en la lucha contra la columna del Che) confesó que Guevara estaba sepultado en la vieja pista aérea de Vallegrande.

A fines de noviembre de ese año comenzaron las excavaciones en ese lugar y los trabajos se prolongaron durante tres meses, pero los restos del Che no aparecieron, y las excavaciones fueron suspendidas.

Finalmente, el 28 de junio un grupo de expertos cubanos y argentinos descubrió una fosa común con los restos de siete guerrilleros; el 5 de julio pasado, el médico cubano Jorge González, quien dirigía los trabajos, admitió que ``históricamente'' uno de ellos pertenecían al Che.

No obstante, los trabajos de identificación plena duraron siete días en el Hospital Japonés de Santa Cruz, donde este sábado dos ministros bolivianos hicieron la entrega oficial a González de los restos de Guevara y de sus tres compañeros cubanos.

Los restos de los dos guerrilleros bolivianos fueron entregados a sus familiares y sólo el de Chino no ha sido reclamado.

Durante una sencilla ceremonia, González informó al fiscal general de Bolivia, Juan Rivera, que la voluntad que los familiares de los cuatro guerrilleros cubanos deseaban su traslado a la isla, pese al deseo de los habitantes de Vallegrande de constituirse en la última morada de los guerrilleros.

El gobierno de Bolivia, a quien González agradeció su colaboración para encontrar los restos del Che, despidió sin honores a Ernesto Guevara, no así cientos de bolivianos que despidieron con flores y lágrimas los restos del guerrillero heroico a la salida del Hospital Japonés, al término de un homenaje popular que comenzó el viernes con una vigilia en las puertas del hospital.

Una guardia militar, encabezada por el comandante Ramiro Valdez, antiguo compañero de lucha del Che, acompañó los restos de los cuatro guerrilleros de regreso a la patria, a Cuba.

A las 20: 20 horas local, el avión de Cubana de Aviación arribó al aeropuerto militar de San Antonio de Los Baños.

Ahí los esperaban Fidel y Raúl Castro, Aleida March y los hijos del Che, quienes ofrendaron los restos de su esposo y padre al Estado y a la revolución cubana, así como otros familiares, antiguos camaradas y altos funcionarios. La sobriedad del acto fue a solicitud de la familia del Che Guevara y de sus compañeros de lucha.

El diario Granma informó horas antes que los restos de los cuatro guerrilleros serán trasladados a la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en custodia transitoria hasta su traslado definitivo a Santa Clara.

En esa ciudad se está terminando un mausoleo ``donde recibirán en octubre próximo el tributo de nuestro pueblo, a su memoria, su vida digna y su ejemplo'', indicó un comunicado oficial.