La Jornada 13 de julio de 1997

Toda la deuda del gobierno del DF, respaldada por obras: Espinosa

Raúl Llanos Samaniego Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal informó que toda la deuda que deje el gobierno de la ciudad ``estará respaldada por obras'', aunque ésta se ubicará en niveles pagables y sin lastimar las finanzas de la administración capitalina.

En entrevista, luego de entregar equipo a los cuerpos de seguridad y emergencia e inaugurar la Escuela de Educación Vial, afirmó que se están terminando obras que se tenían ya proyectadas para estas fechas.


El regente Oscar Espinosa Villarreal entregó chalecos antibalas
y equipo de seguridad y emergencia a agentes policiacos en el
monumento a la Madre.
Foto: Francisco Olvera

No obstante, afirmó que ``hay otras, las más importantes, que se quedarán en proceso de desarrollo, y de las cuales depende el futuro de la urbe''. Las áreas en las cuales se creará esa infraestructura son agua, transporte y vialidad.

Asimismo, comentó que en los cinco meses que restan de su gestión ``tendremos ocho estacionamientos en periodo de construcción''. El próximo a inaugurar es el de la calle de Morelos, y el de la inversión más cuantiosa es el de avenida Zapata.

Interrogado respecto de las declaraciones de la asambleísta Dolores Padierna en el sentido de que existen miles de aviadores en la nómina del Departamento del Distrito Federal, respondió:

``No voy a entrar definitivamente en un juego de declaraciones ligeras, no pienso involucrarme en esas cuestiones. Más bien quisiera que fuéramos muy objetivos y que también señaláramos lo que el propio Cuauhtémoc Cárdenas declaró el día de ayer, para que vayamos siendo en este aspecto muy serios.

``No quiero seguir ya en ese asunto; alguna vez Padierna declaró que había 2 millones de niños de la calle. Yo creo que hay una gran inexactitud y ligereza en las que no voy a participar''.

Cauces a la energía, no chantajes

En su discurso durante la entrega de 37 ambulancias y mil chalecos antibalas, el regente manifestó que la reforma política que rige la vida de los capitalinos busca darle cauce a la energía social y política de todos.

``Mejor hacia las urnas que hacia la violencia, el chantaje y la presión; mejor hacia la democracia que es lo que queremos todos los mexicanos, y con ello darle mayor viabilidad política en el largo plazo a esta organización social que todos compartimos''.

Espinosa Villarreal sostuvo que en lugar de reprimir esa energía, esa democracia y esos derechos políticos, se les debe dar cauce para que se camine ordenadamente y no se tenga que recurrir a otras salidas que no son necesariamente las mejores.

``Hoy hemos visto cómo al darle cauce democrático a esa energía, lo que pudieron haber sido pintas, destrucción, manifestaciones de otro tipo, se volvieron expresiones democráticas, convocatorias al voto, cierre de campañas, actos que en lugar de preocupar a los capitalinos, que en vez de ser punto de tensión, fueron de unión y cohesión social''.