La Jornada 17 de julio de 1997

Recuperó el peso 5.50 centavos en la cotización del banco central Ganó la Bolsa 1.98%; firmes, todas las acciones mexicanas en NY

Antonio Castellanos y Roberto González Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó ayer la normalidad y al cierre ganó 93.08 unidades equivalentes a 1.98 por ciento, para colocarse en 4 mil 787.43 puntos, después de la caída originada el martes por los rumores de un proceso devaluatorio en Brasil, que seguiría a recientes devaluaciones en Filipinas y Tailandia.

El tipo de cambio del Banco de México mostró una apreciación del peso de 5.50 centavos frente al dólar. Abrió en 7.9330 y cerró en 7.8780. Para solventar obligaciones en moneda extranjera se ubicó en 7.9282, para hoy jueves, según el reporte de la Casa de Bolsa Banorte, que cotizó el dólar interbancario en 7.9250.

En su reporte semanal, el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, manifestó que el comportamiento a la baja del mercado bursátil obedeció a una toma normal de utilidades por parte de los inversionistas después de varias semanas al alza.

También se debió al incremento en las tasas primarias de interés durante la última subasta, y al nerviosismo en mercados emergentes debido a la situación de algunas economías asiáticas. En términos acumulados, el IPC registra un avance nominal en lo que va del año de 42.01 por ciento, que en términos de dólares resulta de 42.16 por ciento.

Indicó que la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) se incrementó 1.4432 puntos porcentuales y se ubicó en 21.0129 por ciento, mientras la de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) vigente para hoy se ubica en 20.9800 por ciento, lo que representa un aumento de 0.0300 puntos porcentuales.

Durante la jornada en el Centro Bursátil se negociaron 113.9 millones de títulos con un importe de 2 mil 139.5 millones de pesos. Operaron 124 emisoras, de las cuales 85 fueron al alza, 21 a la baja y 18 no tuvieron cambio.

Los siete sectores ganaron y los más beneficiados fueron los de transformación y servicios con 2.67 y 2.52 por ciento. Los valores más negociados fueron GFB en la B con 20.5 millones de acciones, Telmex en la L con 11.9 y Femsa en la B con 6.5 millones de títulos.

Suben acciones en Nueva York

La agencia Notimex reportó que la mayoría de las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con firmes alzas, impulsadas por el máximo histórico alcanzado por la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los operadores indicaron que el peso tipo interbancario spot para operaciones al mayoreo se debilitó cuatro centavos frente al dólar para ubicarse en 7.8730, en lo que parecería la continuación de sus pérdidas del martes.

Por su parte, en un despacho fechado en Miami la agencia Reuter informó que las acciones latinoamericanas se recuperaron de las pronunciadas pérdidas del martes. Las alzas fueron lidereadas por la propia bolsa de Sao Paulo, cuya ganancia ``borró'' las pérdidas sufridas la víspera.

Las acciones también subieron en Argentina, México, Chile y Perú, mientras las bolsas de Venezuela, Colombia y Ecuador volvieron a perder terreno.

La Bolsa Mexicana de Valores se recuperó de la fuerte caída del martes, por el retorno de la demanda de inversionistas locales y extranjeros, quienes se aprovecharon de los precios bajos que había en el mercado.