CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El rumor de ayer fue que el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional se reuniría de un momento a otro para elegir al nuevo presidente de ese instituto político y autorizar la convocatoria con la que se inicaría el proceso para designar al sucesor de Roberto Campa Cifrián como dirigente en el Distrito Federal.

La principal novedad de las versiones que circularon ayer fue el hecho de que a la larga lista de precandidatos a dirigir al PRI se sumó el nombre del gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien efectivamente ha sido uno de los que abiertamente han pregonado su condición de priísta.

Como ocurre con frecuencia, las versiones al parecer fueron impulsadas por los interesados en promover a jefes o amigos a las primeras posiciones del antes ``invencible''.

El desmentido oficial lo hizo el presidente del Revolucionario Institucional, Humberto Roque Villanueva, a quien tales rumores dan prácticamente por cesado, a pesar del respaldo que recibió del presidente Ernesto Zedillo y posteriormente de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México, encabezada por el líder electricista Leonardo Rodríguez Alcaine.

Se puede apostar que, al menos a corto plazo, las presiones no cesarán. Los promotores de los referidos rumores aclaraban que en caso de no reunirse inmediatamente el Consejo Político Nacional, entonces sesionará el próximo martes.

La cosecha

Otro de los personajes de la administración pública que cada día recibe la noticia de que será cesado es el secretario del Trabajo, Javier Bonilla García. Primero se mencionó como su posible sucesor al derrotado candidato a jefe del gobierno del Distrito Federal, Alfredo del Mazo, y luego surgió el nombre del fallido aspirante a la gubernatura de Querétaro, Fernando Ortiz Arana... Aunque todavía no se realizan las elecciones correspondientes, en los medios políticos ya se da por seguro que el primer coordinador perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal será el ex diputado federal René Arce Islas... Los cambios de la nueva realidad política: antes se acusaba a los funcionarios de favorecer al PRI. Ahora se les señala como simpatizantes de otras organizaciones. Esto viene al caso porque en Morelos han empezado movimientos para remover a tres consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) --José Luis Rodríguez Martínez, Rafael Laudé Díaz y Humberto Valverde Prado--, a quienes se acusa de hacer labor en favor del Partido Acción Nacional. Este organismo electoral morelense es uno de los que, a semejanza del Instituto Federal Electoral, se manejan sin participación del gobierno... La tarea política no se detiene: el ex senador y diputado federal electo Antonio Manríquez Guluarte se convirtió ya en uno de los principales candidatos del PRI al gobierno de Baja California Sur porque derrotó al ex presidente municipal de La Paz, Adán Ruffo, quien era el principal prospecto del PAN para esa posición... El gobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, hizo un llamado a candidatos de otros partidos que han protestado por los resultados de las elecciones del domingo anterior. Señaló que resultan incongruentes actitudes así en un estado en donde se presentó el menor número de recursos de protesta y sólo una denuncia por presuntos delitos electorales. De paso, el cetemista Romo Gutiérrez dijo que a pesar de los resultados electorales adversos en algunos sitios del país resulta prematuro vaticinar el ``ocaso definitivo'' de su instituto político.