La Jornada 17 de julio de 1997

Sí puede el hermano de CSG manejar cuentas en el exterior: su defensa

Juan Manuel Venegas y Ana Salazar, corresponsal Ť El juez tercero federal de Almoloya, Ricardo Ojeda Bohórquez, exoneró a Raúl Salinas de Gortari del cargo de lavado de dinero que le imputó la Procuraduría General de la República, por considerar que no puede haber blanqueo cuando la ilegitimidad no ha sido comprobada y se trata de una presunción de la PGR.

Los abogados de Salinas entregaron una copia del original completo de la demanda de amparo que ganó su cliente contra la PGR, y con la que esa dependencia dejó de tener injerencia en la custodia de sus cuentas bancarias en Europa.

No obstante, las 15 cuentas en Suiza se mantienen congeladas por órdenes del gobierno de ese país, por lo que Salinas no puede disponer de ese dinero debido a que el fallo judicial no lo ampara ante los actos de la autoridad extranjera.

El texto de la resolución -cuya copia tiene La Jornada- desmiente la versión oficial de la PGR, que el martes por la noche emitió un comunicado negando que Salinas hubiera ganado ese amparo.

Ni Raúl Salinas ni su hija Mariana Margarita -que promovió la demanda de amparo- han dispuesto de los más de 100 millones de dólares, pero no por la acción de la PGR, sino porque las autoridades suizas mantienen las cuentas congeladas hasta que concluya la investigación que por su parte llevan a cabo, también por lavado de dinero.

Con esas resoluciones, el presunto homicida de José Francisco Ruiz Massieu ha ganado ya tres casos en los tribunales, todos relacionados con su fortuna presumiblemente ilícita: primero fue exonerado por el delito de defraudación fiscal, ayer fue absuelto del ilícito tipificado como lavado de dinero, y con la resolución emitida por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa se obligó a la PGR a quedarse fuera de la custodia de sus bienes en el extranjero.

La absolución por blanqueo

Sobre la determinación del juez Ojeda Bohórquez de exonerar a Salinas de Gortari por el delito de lavado de dinero, se destaca en su resolución que, al valorar las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, no encontró ``los elementos suficientes para procesarlo ni sancionarlo en la comisión del delito previsto en el artículo 115 bis, apartados a y b, del Código Fiscal de la Federación''.

El responsable del juzgado tercero en materia de procesos penales federales consideró entre sus argumentos que Raúl Salinas no ha sido sentenciado por el enriquecimiento ilícito que le atribuye la PGR, por lo que antes de iniciarle un nuevo proceso por lavado de dinero ``es necesario determinar fehacientemente la responsabilidad penal del acusado'' en ese caso, cuyo proceso se desarrolla en el juzgado décimo primero de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México.

Ese juzgado no ha dictado sentencia condenatoria para poder determinar con certeza las responsabilidades penales de Salinas de Gortari en el delito de enriquecimiento ilícito, y los hechos que motivaron ese proceso son los mismos considerados en la acusación por lavado de dinero, agregó Ojeda Bohórquez.

Explicó que su decisión nada tiene que ver con el argumento de la defensa, en el sentido de que a Raúl Salinas se le estaba juzgando dos veces por los mismos hechos, sino porque ``no se encontraron elementos probatorios del tipo penal previsto en la ley'' para procesarlo por lavado.

Esta última acusación que la PGR formuló la semana pasada sólo incluye los 108 millones 916 mil pesos (más de 13 millones de dólares al tipo de cambio actual) en cuentas y bienes no declarados en México cuando Salinas era servidor público, y no abarca los más de 100 millones de dólares que se le detectaron en Europa, principalmente en bancos suizos.

El amparo contra la PGR

En la parte medular del amparo 1094/97 que promovió Mariana Margarita Salinas Pasalagua, en representación de su padre, por unanimidad los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa establecen que la autoridad no señala ``si la procedencia del aseguramiento se da por considerarse intencional o no el delito ni señaló tampoco si las cuentas aseguradas son producto, objeto o instrumento del delito'' de enriquecimiento ilícito.

Por tal motivo, determinaron, ``la justicia de la Unión ampara y protege a Raúl Salinas de Gortari en contra de los actos reclamados del agente del Ministerio Público de la Federación (...) consistente en la resolución contenida en el oficio CGRM/241/96 y sus consecuencias legales''.

Salinas Pasalagua demandó el amparo y la protección de la justicia federal en contra de los actos de la PGR, consistentes en la ``orden de asegurar'' 16 cuentas bancarias (15 en Suiza y una en Gran Bretaña) que integran el ``patrimonio'' de su padre.

Los magistrados que decidieron otorgarle el amparo son Hilario Bárcenas Chávez (presidente del tribunal), Jaime Ramos Carreón y David Delgadillo Guerrero.