La Jornada 17 de julio de 1997

Joaquín Coldwell: dadas, las condiciones para que el EZLN se incorpore a la vida institucional

José Antonio Román Ť Luego de las elecciones del pasado 6 de julio, están dadas las condiciones para que el EZLN se incorpore a la vida institucional y a la competencia política bajo las nuevas reglas equitativas y transparentes de la democracia mexicana, afirmó el jefe de la delegación gubernamental para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que la incorporación del EZLN, como una fuerza política organizada e institucionalizada, ``enriquecería mucho el espectro de la democracia mexicana''. La apertura democrática es ``una buena señal'' para establecer las bases mínimas de confianza que se necesitan para reiniciar el diálogo, suspendido desde hace diez meses. ``Hay la mejor voluntad en el gobierno.''

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, luego de reunirse por casi dos horas con el subsecretario de Desarrollo Político, Fernando Franco González Salas, subrayó que tras los comicios del 6 de julio, ``hay una gran posibilidad'' de reiniciar el diálogo.

Comentó que ahora es necesario ir identificando, junto con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), cuáles pueden ser las acciones que lleven a un acercamiento gradual de las partes, a partir de generar esas bases mínimas de confianza.

Incluso, reconoció que cuando un diálogo como el que han sostenido el gobierno y el EZLN se interrumpe, su reanudación implica un trabajo previo muy importante, muchas veces más complicado que el diálogo mismo. ``Hay que mover muchas piedras del camino y creo que las elecciones fueron una muy buena señal y hay que seguir trabajando gradualmente en esto''.

-¿La nueva composición del Congreso facilita una salida diferente a la planteada en enero, respecto a la iniciativa de ley de derechos y cultura indígena?

-Habría que analizarlo entre las partes; lo importante es que haya una iniciativa que consensen tanto el gobierno como el EZLN. La nueva composición de la Cámara abre muchas posibilidades, pero lo importante es que las partes estén de acuerdo en un proyecto que nos unifique.

Accesible a la prensa, incluso sonriente, Pedro Joaquín Coldwell desmintió que hubiese intentado establecer contacto con la dirigencia del EZLN. ``Contactos directos no los ha habido, ni los he solicitado''.

En este mismo sentido señaló: ``hubiera sido muy ingenuo de mi parte pensar que esto se arreglaba con decir ¡hola! vamos a volver a platicar. Antes tiene que haber un trabajo previo, esto es una característica propia de este tipo de negociaciones''.

Sin embargo, señaló que sí se ha reunido varias veces con los legisladores miembros de la Cocopa y con la Conai, así como con múltiples actores interesados en el tema de Chiapas, quienes han aportado información importante e ideas dignas de valorarse de cómo restablecer el diálogo.