La Jornada 17 de julio de 1997

No se sabe quién envió dinero desde Suiza a Muñoz Rocha: Luengo

Juan Manuel Venegas Ť Manuel Muñoz Rocha recibió del Bank Audi AG de Suiza, a través de la empresa Fiacón de San Luis Potosí, 599 mil 985 dólares el 16 de febrero de 1994, y para la defensa de Raúl Salinas de Gortari resulta ``curioso'' que la PGR no haya informado todavía quién o quiénes le enviaron ese dinero al ex diputado priísta desaparecido.

Muñoz Rocha es señalado desde 1994 como el responsable de preparar el complot para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu, según la PGR, por instrucciones de Raúl Salinas.

Uno de los cómplices de Muñoz Rocha, su secretario Fernando Rodríguez González -preso en el Reclusorio Sur-, ha declarado en reiteradas ocasiones que los preparativos del homicidio fueron financiados por Raúl Salinas, e incluso ha involucrado a Justo Ceja, ex secretario particular del ex presidente Carlos Salinas, diciendo que éste le entregó el dinero para pagar a los asesinos.

Sin embargo, el abogado Eduardo Luengo Creel indicó que el financiamiento a Muñoz Rocha ``bien pudiera haber tenido su origen en Suiza'', por lo que pidió que la PGR ``investigue e informe quién ordenó la transferencia de febrero de 1994''.

La transferencia de fondos (La Jornada cuenta con una copia de la solicitud) se hizo del banco suizo, a la oficina de Bancomer en Nueva York, y de ahí a la empresa Fiacón de la capital potosina.

Luengo Creel afirmó que esa cuenta no es de su defendido, y retó al subprocurador José Luis Ramos Rivera que diga si ya investigó de quién es la cuenta en Suiza. ``Si me demuestra que es de Raúl Salinas, desisto de la defensa''.

El 5 de noviembre de 1996, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmó dicha transferencia al entonces encargado de la investigación del homicidio de Ruiz Massieu, Pablo Chapa Bezanilla.

Ramos Rivera, testigo de descargo

La defensa de Raúl Salinas informó que, como parte del proceso por el homicidio de Ruiz Massieu, el próximo miércoles 23 de julio deberá comparacer como testigo de descargo el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera.

La intención de los abogados es que el funcionario explique su declaración de que los pagos a Fernando Rodríguez (sujetos a investigación) no tenían relevancia en el caso de la acusación a Salinas, ya que su nombre como autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu había aparecido en las pesquisas desde el 29 de septiembre de 1994, en el interrogatorio a Jorge Rodríguez González.