La Jornada 17 de julio de 1997

Empresarios neoleoneses: mantiene Washington el proteccionismo Demandan ajustes para evitar abusos y bloqueos comerciales

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de julio Ť A más de tres años de haber entrado en vigor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) no es lo que se esperaba y su apertura sólo ha sido ``unilateral'', coincidieron aquí representantes de las cúpulas empresariales.

La Caintra, el CPNL, Conacex y la Canaco, organismos que agrupan a más de 30 mil empresas de todos los sectores, se manifestaron por revisar minuciosamente el documento del TLC y hacer los ajustes necesarios para evitar abusos y bloqueos sobre productos mexicanos.

Desde su entrada en vigor en enero de 1994, el TLC surgió como una esperanza para ``consolidar el crecimiento sostenido de la economía mexicana y su inclusión a las `grandes ligas'''.

Sin embargo, lamentaron que una gran variedad de productos mexicanos enfrente bloqueos y falsas acusaciones de dumping, lo que sólo refleja medidas proteccionistas.

Entre los productos mexicanos que han sido afectados por las medidas proteccionistas de Estados Unidos sobresalen atún, jitomate, lechuguilla, aguacate y escobas, así como insumos para la construcción, como cemento y productos de acero, además de las trabas impuestas al transporte de carga.

El presidente del Centro Patronal de Nuevo León, Luis Sada González, explicó que el TLC no ha dado los resultados esperados, porque la crisis surgida en 1994 obstaculizó las oportunidades de crecimiento de las empresas y la economía mexicana.

Si bien admitió que para algunos sectores el TLC ha sido benéfico, agregó que para la gran mayoría, y particularmente para las pequeñas y medianas empresas, ese acuerdo comercial representó su desplazamiento gradual y, en algunos casos, radical del mercado.

Poco tiempo para prepararse tecnológicamente: Villarreal Palomo

Por su parte, el director de la Caintra, Fernando Villarreal Palomo, externó que la apertura comercial se dio muy rápidamente, de tal manera que las empresas no lograron prepararse tecnológicamente ni capacitar a su personal, lo cual propició una debacle, que aunada a la crisis de diciembre de 1994, originó el cierre de empresas.

Agregó que el TLC se practica en forma desigual, pues por un lado México respecta los acuerdos incluidos en ese acuerdo, y por otro, Estados Unidos mantiene políticas proteccionistas.

En contraste, el director del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) Noreste, Juan Manuel Quiroga Lam, mencionó que los bloqueos impuestos a una gran variedad de productos mexicanos representaron pérdidas para la economía nacional.

Desde su óptica, debe hacerse un balance de los logros del TLC, así como de las fallas que ha presentado, para que en los próximos años se logre la integración deseada, e inclusive se dé el paso de incorporar a ese acuerdo a países latinoamericanos.

Finalmente, el director de la Canaco de Monterrey, Gregorio Canales, externó que la balanza comercial de México se ha visto faborecida con la entrada en vigor del TLC.

Asimismo, pronosticó que en los siguientes años se consolidará ese acuerdo comercial, lo que se refleja en la desaparición de bloqueos.

Añadió que el sector comercio jugará un papel fundamental para competir frente a frente con los productos de Estados Unidos y evitar un desplazamiento más acentuado de firmas mexicanas.