Hay que romper todo contacto que pueda existir con ETA: Mayor Oreja
Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 16 de julio Ť Para el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, ``en México hay, sin duda alguna, un número importante de miembros de ETA. Y me preocupa que en algunos ámbitos se ha mitificado el fenómeno terrorista''.
Mayor Oreja --que tiene prevista una visita a México a fines de julio para reunirse con autoridades gubernamentales con las que hablará de éste y otros temas afines-- explicaba que en nuestro país ``hay un ambiente intelectual, qué duda cabe, donde existe una falsa imagen de lo que es ETA. Una imagen deformada por la distancia, por el tiempo y por la historia''.
Para el ministro del Interior, ``en ese terreno'', el gobierno mexicano puede ``hacer un esfuerzo significativo importante y relevante'', con más sensibilidad ``a la tragedia que viven las familias españolas frente a este fenómeno''.
A la pregunta de si estaba a gusto con la cooperación judicial entre su gobierno y el de México, Oreja respondió: ``podemos mejorar y trabajar en esa línea de exigencia a la que me he referido. Valoro algunos gestos, posiciones que el gobierno mexicano ha tenido en este tema. Pero todo es mejorable sin dejar de agradecer las actitudes y los gestos de solidaridad''.
Las ``líneas de exigencia'' eran: ``no hacer mejoras a los convenios de extradición'', sino solicitar a los jueces, poderes ejecutivos y judiciales, medios de comunicación, ``países amigos'', para que ``cambien su actitud frente a un fenómeno como el del terrorismo''.
En el caso mexicano, dijo, la ``mitificación de ETA es fruto de la historia de lo que significó la llegada de muchos vascos que iban a México motivados por la dictadura de Francisco Franco''.
En este sentido no sólo habló de México sino de aquellos países donde existen etarras (Portugal, Venezuela, Bélgica, Santo Domingo) o naciones con procesos judiciales contra la organización independentista armada (Alemania, Francia) para lograr una mejor cooperación con España.
Los presos y HB
El ministro español habló del partido vasco Herri Batasuna (HB), brazo político de ETA, y dijo: ``van a ser juzgados el 6 de octubre. Los jueces decidirán si hay colaboración con la banda armada o no. Condenarlos sería su ilegalización. Los jueces decidirán''.
Sin embargo agregó que el gobierno español busca la manera de tipificar el delito de amenaza --al que ``constantemente recurre HB''-- para que ``no se amenace impunemente dentro de la sociedad vasca, como ha venido sucediendo''.
¿No es peligroso para la democracia, no es arrogante por parte del gobierno el aislamiento de HB? ¿Por qué no el acercamiento de los presos etarras al País Vasco? Mayor Oreja respondió: ``Querían arrastrarnos a esa posición. Dijimos no. ¿Decir no, es arrogancia? O decir no, es simplemente no pactar con aquellos que utilizan la pistola y que no representan sino 15 por ciento del electorado''. E insistía: ``¿Vamos a negociar como si ellos fuesen el ciento por ciento del País Vasco? No: eso les legitima y les prolonga la vida. No es ninguna arrogancia que la sociedad vasca viva con normalidad democrática''.
Al insistírsele en que la dispersión de los presos etarras en toda España es vista como un acto anticonstitucional, afirmó: ``la ley penitenciaria, primera después de la Constitución, tiene un solo criterio: los presos son personas y el tratamiento penitenciario tendrá que ser personalizado. No puede ser más constitucional''.
ERI no es ETA
Jaime Mayor Oreja ataja la pregunta de la reportera inglesa que preguntaba por las similitudes entre el Ejército Republicano Irlandés (ERI) y ETA: ``nosotros hemos legitimado unas instituciones autonómicas desde hace 25 años. Han gobernado los nacionalistas vascos por 25 años. Aquí no hay dos bandos armados, sino uno solo''.
Dijo más al respecto: ``Aquí no hay dos culturas enfrentadas. En las manifestaciones contra ETA y HB, que todo el mundo vio en estos últimos días, en Bilbao, había cultura nacionalista y no nacionalista. Lo único en que se parecen el ERI y ETA son las pistolas y las metralletas. La causa profunda es distinta. El País Vasco no tiene dos comunidades enfrentadas. Y hay una minoría, la de ETA y HB, que quiere doblegar a una mayoría''.