SG: se usará el padrón electoral para la cédula de identidad ciudadana
José Antonio Román Ť El director del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Herrero, informó que en agosto comenzarán los contactos con autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de utilizar la información del padrón electoral para la creación de la cédula de identidad ciudadana.
Este nuevo documento, que empezará a expedirse en el segundo semestre de 1998, sustituirá a la actual credencial de votar con fotografía. El objetivo es que la cédula se utilice no sólo en las elecciones presidenciales del 2000, sino que sea precisamente el máximo documento de identidad de los mexicanos.
Juan Manuel Herrero estimó que dentro de tres años habrá alrededor de 62 millones de mexicanos mayores de 18 años de edad, y no se tiene calculado actualmente el costo que tendrá la aplicación del nuevo documento.
Sin embargo, precisó que el primer paso para la creación de esta cédula es la modernización de las cinco mil 422 oficilías que dependen de los 32 registros civiles que existen en el país. Para ello, añadió, los días 28 y 29 de julio se efectuará una reunión en el estado de Veracruz, en la que se analizará el funcionamiento de los registros civiles.
Entrevistado en los pasillos de la Secretaría de Gobernación, el funcionario destacó que una de las próximas tareas será investigar el padrón que las autoridades electorales utilizaron en las pasadas elecciones, a fin de verificar ``qué tanto encontramos en los registros civiles'' de las más de 52 millone de personas que existen en él.
El acuerdo publicado el pasado 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación señala que durante lo que resta del año se deben firmar los acuerdos de coordinación entre los gobiernos federal y estatales, a fin de promover la modernización de los sistemas de registro.
Además, se suscribirán con 23 dependencias y entidades de la administración pública federal las bases de colaboración, y se promoverán convenios con organizaciones sociales y privadas.